Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Canadá solicita formalmente consultas a México por su política energética

La Secretaría de Economía afirmó que la solicitud contiene ciertos elementos comunes con la solicitud presentada por Estados Unidos.

El gobierno mexicano recibió la solicitud para el inicio de consultas por parte del gobierno de Canadá con relación a la Ley de la Industria Eléctrica, de conformidad con el Tratado de comercio entre los países de Norteamérica (T-MEC).

Las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC, afirmó la Secretaría de Economía en un comunicado.

A partir de esta fecha, ambos gobiernos tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante. En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Canadá podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto.

El gobierno mexicano afirmó que la solicitud de Consultas presentada por el gobierno de Canadá contiene ciertos elementos comunes con la solicitud presentada por Estados Unidos, “por lo que México buscará mantener un proceso coordinado con ambos socios comerciales del T-MEC a efecto de discutir el alcance de dichas solicitudes”.

La Secretaría de Economía es la encargada de coordinar la defensa del Estado mexicano en este procedimiento.

“El Gobierno de México externa su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas”, dice el comunicado.

El gobierno de Estados Unidos va en camino de activar un panel de controversias por la política energética que implementa el gobierno de López Obrador.

En el comunicado, la administración del presidente Joe Biden dice que México ha seguido una política energética centrada en restablecer la primacía de CFE y Pemex, en detrimento de compañías norteamericanas.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario