Potosinoticias.com
México

EU la ‘agarra’ contra México: presenta nuevo recurso por violar T-MEC, ahora en lo laboral

La representante de Comercio Exterior del Gobierno de los Estados Unidos, Katherine Tai, presentó una nueva reclamación ante el mecanismo de respuesta rápida en asuntos laborales del T-MEC, debido que los trabajadores de una planta de manufacturas del sector automotriz en Coahuila no tendrían el derecho a asociarse y negociar colectivamente.

De acuerdo con la reclamación emitida por los Estados Unidos, un par de sindicatos pidieron la intervención del gobierno estadounidense para resolver la disputa; aparte, la representante comercial solicitó al Departamento de Tesoro que no entren manufacturas de VU, empresa implicada en tal conflicto.

En un comunicado emitido por la oficina de la representante comercial se afirma que los trabajadores tienen derecho “a organizarse en el sindicato de su elección”, además de que hicieron un llamado al Gobierno de México para dialogar sobre esta disputa laboral que se da en la planta de manufacturas VU, ubicada en Piedras Negras, Coahuila.

Esta es la quinta vez que el gobierno estadounidense usa el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC, con la finalidad de resolver una disputa sindical. De momento, las autoridades de Canadá no han emitido una postura con respecto a esta nueva petición hecha contra México.

Apenas el pasado martes 19 de julio, Estados Unidos inició un proceso de consulta por posibles políticas discriminatorias del Gobierno de México en materia energética; a dicha solicitud de consulta se unió Canadá, el pasado miércoles. En caso de no llegar a un acuerdo se instalará un panel de controversias.

El proceso de consulta es porque México ha favorecido a empresas estatales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Petróleos Mexicanos (Pemex); a esto se le suma al política energética del gobierno de la Cuarta Transformación, enfocada en la generación a partir de combustibles fósiles.

El Gobierno de México anunció que la Secretaría de Economía (SE) será el órgano encargado de mediar en el proceso de consulta; además de que participarán representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha señalado a supuestos empresarios “entreguistas” por solicitar dichos procesos de revisión.

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Matan a candidato del PAN en Tamaulipas; fue apuñalado durante un recorrido de campaña

Potosinoticias .com

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario