El Congreso del Estado, continúa con los trabajos de la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, con la participación de la población Wixárika, en un evento que se realizó en la sede del Poder Legislativo con la presencia de los representantes del Grupo Técnico Operativo quienes destacaron la importancia de llevar a cabo un ejercicio muy necesario para conocer las opiniones e inquietudes respecto a los grandes temas que se verán reflejados en la legislación del Estado.
Durante la mesa de consulta se abordaron temas relacionados a la reforma electoral de San Luis Potosí, así como justicia indígena, derechos lingüísticos, desarrollo social y económico, así como defensoría pública, educación, salud, y consulta indígena.
Además se contó con la presencia de autoridades y representantes de la población Wixárika, quienes expusieron, escucharon y propusieron una serie de planteamientos, en torno a diversas iniciativas legislativas en materia de reforma Electoral, Justicia, Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas, Igualdad y Género, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Durante este evento, los integrantes de las poblaciones Wixárika, asentados en San Luis Potosí, reconocieron el esfuerzo y la apertura que se está realizando desde el Congreso del Estado para recoger las opiniones de los integrantes de grupos étnicos que se encuentran en la Capital del estado, y con ello, integrar las distintas normas, principalmente la que tiene que ver con el tema electoral, de manera que se reconozca la autoadscripción indígena.
Al respecto, Mijares Valdez Bautista, coordinador general del Consejo Regional Wixárica por la defensa de los lugares sagrados del territorio, destacó la importancia de que el Poder Legislativo este generando una gran apertura para escuchar y tomar en cuenta a los pueblos y comunidades con población indígena. “Hoy estamos aquí para poder revisar y dar por hecho esta consultas de nuestras etnias, porque hay varias iniciativas de los pueblos originarios de San Luis Potosí, donde seguramente seremos beneficiados en lo particular en el Estado de San Luis Potosí”.
Señaló que, “hay que reconocer en este tiempo que el Congreso del Estado ha generado una apertura real para las comunidades y pueblos indígenas donde se cumple con el requisitos y el derecho para consultarnos y buscar reformar las leyes en favor de nosotros.