Potosinoticias.com
Economía

Estados Unidos pide a México revisar derechos laborales en planta de VU Coahuila

El gobierno de Estados Unidos solicitó a México que revise si a los trabajadores de la planta de Manufacturas VU (VU) en Piedras Negras, Coahuila, se les niegan los derechos de libre asociación y negociación colectiva, ante denuncias de dos sindicatos.

Se trata de la tercera vez este año, y la quinta vez en general, que Estados Unidos emprende acciones bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del tratado de libre comercio de Norteamérica (T-MEC).

Según un comunicado de la administración de Joe Biden, dos organizaciones laborales mexicanas presentaron la solicitud al gobierno de Estados Unidos (la Liga Sindical Obrera Mexicana y el Comité Fronterizo de Obreras), alegando que la planta de componentes automotrices en Piedras Negras niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva.

Al revisar la petición se determinó que “existe evidencia suficiente y creíble de una denegación de derechos que permite la invocación de buena fe de los mecanismos de ejecución”.

De esta manera, la representante Comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, ya presentó una solicitud a México para que México revise si a los trabajadores de las instalaciones de la VU se les está negando el derecho de libre asociación y negociación colectiva.

México tiene diez días para acceder a realizar una revisión y, si accede, 45 días a partir de hoy para completar la revisión.

En comunicado posterior, la Secretaría de Economía de México confirmó que recibió la solicitud y se comprometió a analizarla:

El Gobierno de México reitera su compromiso con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC y en la legislación nacional, garantizando con ello, transparencia y certeza para las y los trabajadores de México.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Comerciantes tienen hasta el 30 de abril para evitar multas en pagos de licencia de funcionamiento y anuncios

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy 19 de abril

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy jueves 18 de abril en México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario