Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Dio inició la Guelaguetza 2022 en Oaxaca

La Guelaguetza vuelve a ser la fiesta de Oaxaca para el mundo. Tras dos años de pandemia la fiesta de Oaxaca celebra sus 90 años.

Las actividades presenciales de la también conocida como La Fiesta de los Lunes del Cerro de Oaxaca se realizarán a partir de este lunes 25 de julio y el 1 de agosto, aunque las actividades comenzaron desde este lunes 11 de julio.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa aseguró que la edición 2022 de la Guelaguetza celebra la vida y las tradiciones de su estado.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa aseguró que la edición 2022 de la Guelaguetza celebra la vida y las tradiciones de su estado.

Estamos muy contentos porque celebramos la vida, después de dos años de no saber qué nos iba pasar, que tuvimos que dejar de llevar a cabo la Guelaguetza de manera presencial, el día de hoy, uno de los valores más importantes que vamos a celebrar es la vida y te lo digo porque Guelaguetza significa regalo, eso es lo que significa en zapoteco”, celebró.

Durante las festividades de los Lunes del Cerro 2022, que se celebrarán el lunes 25 de julio y el lunes 1 de agosto, debido a que se recorrió por el aniversario luctuoso del presidente Benito Juárez, la ciudad de Oaxaca espera una ocupación hotelera del 94%.

Alejandro Murat confía en que la Guelaguetza este año deje una derrama económica por 500 millones de pesos y se espera a más de 200 mil asistentes

El gobernador destacó que Oaxaca tiene el orgullo de ser el estado con mayor biodiversidad y contar con 16 pueblos originarios que dan al mundo una pluralidad de gastronomía y artesanías.

Es la celebración de la cultura, la celebración de nuestras tradiciones, es la celebración de nuestra historia, de lo que nos define”, señaló.

El mandatario estatal expresó que la Guelaguetza también invita a los asistentes a conocer el estado de Oaxaca, entidad que tiene hermosas playas como son: Huatulco, Puerto Escondido, Mazunte, San Agustinillo, Chacahua, Zipolite y Zicatela. Además de sus zonas arqueológicas Monte Albán y Mitla.

Alejandro Murat celebró la seguridad en Oaxaca que ha sido parte fundamental para que el turismo tenga la libertad de conocer al estado y sus fiestas tradicionales durante las noches y madrugadas de calendas y convites con plena confianza.

Lo que también hemos construido las y los oaxaqueños es la seguridad, porque si vas como turista puedes visitar la ciudad a cualquier hora del día. De repente te vas a topar con un convite con una calenda y hay que montarse a bailar y puede ser en la mañana o puede ser a las altas horas de la noche, y vas poder hacerlo con paz y tranquilidad y lo más importante: seguro”, declaró.

Durante las festividades del Mes de la Guelaguetza, todo julio hasta el 1 de agosto, también se contará con la participación de grandes artistas como son Lila Downs, Maná y Los Ángeles Azules.

Con información de: Excélsior

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

SEER celebra demostración de Canción Popular

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario