Potosinoticias.com
Cultura

¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?

Un día como hoy, el 26 de julio de cada año. sucedieron cosas impactantes en el mundo que siempre serán recordados. Otium te presente las efemérides de esta fecha que acontece múltiples hechos y han marcado un antes y un después en la sociedad. ¿Qué cosas relevantes sucedieron?

Un día como hoy en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, a las 23:30 horas en Dunkerque (Francia) se inicia la conocida como «Operación Dinamo» para evacuar las fuerzas francesas y al cuerpo expedicionario inglés que han quedado atrapados con sus espaldas al mar.

¿Qué pasó hoy, 26 de julio en el mundo?

  • 1966: Tras años de violencia callejera, obtiene su independencia la Guyana británica, hasta ayer colonia del Reino Unido y anteriormente colonia holandesa.
  • 1940: Durante la Segunda Guerra Mundial, a las 23:30 horas en Dunkerque (Francia) se inicia la conocida como «Operación Dinamo» para evacuar las fuerzas francesas y al cuerpo expedicionario inglés que han quedado atrapados con sus espaldas al mar.
  • 1911: En Ciudad de México, Francisco León de la Barra ocupa de manera interina la presidencia de la República Mexicana, sustituyendo así al general Porfirio Díaz que ha renunciado al cargo la noche anterior, tras más de 30 años en el poder.
  • 1894: Se corona en Rusia a Nicolás II, que será el último zar.
  • 1879: En Afganistán, se firma el tratado de paz de Gandamak que impone un semiprotectorado británico sobre Afganistán.
  • 1805: En la catedral de la ciudad de Milán, Napoleón Bonaparte transforma la República Italiana en Reino de Italia y asume el título de rey al ser entronizado con la corona de hierro de Lombardía.
  • 1802: Simón Bolívar se casa en el Teatrillo del Palacio del Duque de Frías, la Iglesia Parroquial de San José, con María Teresa del Toro y Aleiza.

¿Quiénes nacieron el 26 de julio?

  • 1907: Nace el actor John Wayne que comenzará su carrera en el cine mudo en la década de 1920, aunque alcanzará la fama entre las décadas de 1940 y 1970.
  • 1566: Nace Mehmed III, sultán del Imperio otomano desde 1595 hasta su muerte en 1603. Gobernante frívolo y ocioso, ordenará estrangular a sus 19 hermanos para lograr la sucesión.
  • 1478: Nace Julio de Médici en Italia, que será nombrado Papa en 1523 como Clemente VII, cargo que ocupará hasta su muerte en 1534.

¿Quiénes murieron el 26 de julio?

  • 1976: Muere el filósofo alemán Martin Heidegger, fundador de la denominada fenomenología existencial, y uno de los pensadores más originales del siglo XX.
  • 1831: Mariana de Pineda es conducida a los Campos del Triunfo donde se le da muerte públicamente mediante el brutal garrote vil. Esto sucedió en Granada, España.
  • En 1703: Fallece Samuel Pepys, administrador naval y miembro del parlamento inglés, célebre por su Diario, que es una de las fuentes primarias más importantes del período de la Restauración inglesa.

Santoral del 26 de julio

Felipe Neri, fundador; Eleuterio, papa; Zacarías, obispo; Simitrio, presbítero; Cuadrado, apologista, Felicísimo, Heraclio, Paulino, Prisco, Máxima, Montano, mártires; Albino, confesor; Berengario, monje; Exuperancio, abad; María Ana Jesús de Paredes, virgen.

Con información de: Todo Disca

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Cabildo Capitalino institucionaliza los Premios Municipales de Literatura y Juventud

Edición PotosíNoticias

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta comparte vivencias en el Festival Internacional San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario