Felipe Morales
El maratonista potosino Rene Eduardo Ortiz Morales terminó tercero en el Medio Maratón de Tijuana en el que participaron 5800 corredores.
Rodgers Ondati Gesabwa y Beatrice Gesabwa fueron los triunfadores de la edición 2022.
El evento se celebró para conmemorar el aniversario 133 de la fundación de Tijuana y fue ganado por los keniatas radicados en Zacatecas Rodgers Ondati Gebsawa y Beatrice Gesabwa quienes fueron los vencedores absolutos de la competición pedestre, que este año tuvo como salida y meta las inmediaciones del Palacio Municipal.
Ondati Gebsawa registró su primera victoria en la carrera atlética de 21.0975; el corredor africano registró un tiempo de una hora con tres minutos y 38 segundos, una de las mejores marcas en años recientes.
Gebsawa mantuvo una disputa por la punta con su compatriota Geoffrey Kenisi Bundi, quien finalmente completó el recorrido en 1 hora con cinco y 38 para quedar como segundo lugar absoluto y en tercer lugar apareció el competidor de Rioverde San Luis Potosí René Eduardo Ortiz quien corrió en un tiempo de una hora con seis minutos y 43 segundos.
El podio fue completado por el tijuanense Gonzalo Cruz, quien también se coronó como mejor nativo, con un tiempo de 1 hora 7 minutos y 8, y por el keniano Patrick Wachira Muriuki, con un registro de 1 hora con siete minutos y 43 segundos.
En la rama femenil Beatrice Gesabwa sostuvo un reñido duelo con la mexicana Argentina Valdepeñas que ganó la keniata radicada en Zacatecas con una marca de 1 hora 14.49, en tanto que Valdepeñas, nacida en Coahuila, tuvo un récord de 1hora 14.53.
La tercera corredora en cruzar la meta fue la estadounidense Mary Akor, con tiempo de 1 hora con 18.15, en tanto que la tijuanense María Fernanda Medina, quien ganó la categoría de nativa, quedó cuarta con marca de 1hora con 21 minutos.
La ruta tuvo como atractivo el recorrer diversos monumentos emblemáticos de la ciudad tales como el Reloj Monumental, la Torre Agua Caliente, el Grand Hotel Tijuana, el Minarete, las glorietas de Paseo de los Héroes así como el Centro Cultural Tijuana.