En México se han registrado, hasta el momento, 60 casos de Viruela del Mono, por lo que, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reveló si el virus se hará pandemia como COVID-19.
Durante la conferencia de prensa mañanera, emitida este martes desde Palacio Nacional, el funcionario de salud resaltó que la viruela del mono es ‘una enfermedad de baja letalidad’.
“Se han registrado más de 17 mil casos en el mundo, es una enfermedad baja letalidad, solo se han presentado 5 defunciones en el mundo, no se propaga extensamente, se espera”, destacó López-Gatell.
Ante esto, el subsecretario destacó que la viruela símica “no se propaga como COVID-19, no se va a comportar como COVID-19”, ya que se presenta en pocas regiones.
El estatus actual del virus en México -detalló López-Gatell- es que la viruela del mono se encuentra en 11 estados de la República, pero únicamente se presentan 60 casos, de los cuales, “solo 5 o 6 personas fueron hospitalizadas”, pues padecen de alguna enfermedad inmunosupresora.
López-Gatell recordó las recomendaciones de la OMS, que deben atender las autoridades sanitarias de cada país, las cuales son:
- Acciones para detener la transmisión de persona a persona.
- Acciones para comunicar y reducir riesgos y prevención de presentación de casos.
- Evitar estigmatización.
- Vigilancia epidemiológica y por laboratorio.
- Aislar a los casos durante el periodo de transmisión.
- Rastrear y seguir a contactos.
- Convocar al Grupo Asesor de Inmunizaciones del país para cualquier decisión en la política de inmunizaciones.
- Establecer protocolos de atención clínica.
Con información de Radio Fórmula