Potosinoticias.com
PORTADASLP

Por falta de diputados suspenden foros de Consulta Indígena

Marcela Loyola

Juan Felipe Cisneros Sánchez, del Observatorio Indígena Mesoamericano, señaló que continua la molestia de las comunidades indígenas por la falta de diputados en los foros de la Consulta indígena, por ello en la comunidad de Tankoltsej del municipio de Tanlajas, este 26 de julio no se realizó la consulta porque no llegó ni un legislador.

Expuso que la gente esperó hasta la 1 de la tarde cuando la convocatoria especifica que era a las 10 am; mientras que en la comunidad de Xolol Tancolzen, municipio de Tancanhuitz, ese mismo día, tampoco llegaron los y las diputadas consultantes y se suspendió el evento. El día 25 de julio en Jalpilla, Axtla, también brillaron por su ausencia, por lo que consideran que ha sido una simulación la Consulta Indígena que convoco el Congreso del Estado.

“En esta Consulta Indígena reina el cinismo y el descaro de los y las legisladoras que con el voto ciudadano llegaron a sus lucrativos empleos y simplemente no responden al reclamo de su presencia en una consulta que convocaron, pero a la que no van”, condenó.

Cisneros Sánchez lamentó que los y las legisladoras desde sus áreas de confort contemplan como les hace el trabajo el grupo técnico operativo compuesto principalmente por personas indígenas, que sin descanso se les ha indicado que se desvivan por “blindar la simulación”, levantando, actas, firmas, sellos, fotos, comprobantes improvisados; pues los y las diputadas saben perfectamente que están violentando la Ley de Consulta, y como los gatos quieren cubrir sus inmundicias.

Dijo que a los sectores del poder público no les gusta consultar, “prefieren imponer sin importar que se violenten los derechos humanos y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas. Estos sectores no han evolucionado en conocer y aplicar una cultura y una perspectiva basada en derechos, pareciera que se estacionaron en el tiempo y sean constituidos en fósiles del pensamiento. “Cuaternariamente” desde sus cuevas, diseñan una regresión de la legislación en materia indígena, cuando el Estado de San Luis Potosí siempre había estado a la vanguardia”.

Añadió que el cúmulo de iniciativas que le impusieron a los pueblos y comunidades indígenas en esta consulta es un imposible y una cortina de humo para intentar “validar” su regresión legislativa, pues están sin traducción más de 400 páginas de textos, sin explicación de contenidos de cada iniciativa, sin recursos para movilizar a las personas, sin la presencia del legislativo, se evidencia la mala fe.
El activista indígena puntualizó que borrar la ley de Consulta Indígena con una iniciativa que resulta inconstitucional, para tener una Ley que les garanticé imponer lo que les venga en gana y continuar simulando y despojando.

“Invisibilizar los derechos político electorales de los Pueblos y Comunidades en su iniciativa de Ley Electoral y se niegan a reconocer el derecho de elegir por vía de usos y costumbres a sus autoridades (presidentes municipales y diputados locales), cuando en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados ya se encuentra señalado. En varios municipios los Pueblos y Comunidades están cansados de los partidos que no les representan, cuando la población indígena es mayoría y tiene el derecho de elegir sin partidos”, afirmó.

Finalmente, ante la protesta indígena, tendrán que devolver en la Ley de Justicia el derecho de las Comunidades de elegir a su Juez auxiliar y que sea un año su vigencia y no tres, que indebidamente les fue impuesto en pasadas legislaturas.

Notas Relacionadas

San Luis y Japón estrechan cooperación internacional

Potosinoticias .com

El PAN respalda a la nueva alcaldesa de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario