Potosinoticias.com
Cultura

Efemérides de hoy: ¿Qué pasó un 29 de julio?

¿Sabías que Van Gogh pintó casi 900 cuadros porque padeció un comportamiento llamado “hipergrafía”, que hace que las personas sientan una necesidad intensa de escribir, o en el caso de Van Gogh, de dibujar?

Hoy se cumplen 132 años de su muerte. Conoce está y otras efemérides de este 29 de julio, los acontecimientos más importantes alrededor del mundo.

Fallece Vincent Van Gogh

El 29 de julio de 1890 falleció el pintor postimpresionista holandés Vincent Van Gogh, dos días después de darse un tiro en el pecho. Fue un artista destacado por ser el autor de más 900 pinturas y mil 100 dibujos, donde los más famosos fueron La noche estrellada, Los Girasoles y Dormitorio en Arlés, entre otros.

Es fundada la NASA

El 29 de julio de 1958 fue fundada la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), como consecuencia de la ley que en la materia firma el entonces presidente estadounidense, el general Dwight D. Eisenhower. La NASA es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.

Muere Luis Buñuel

El 29 de julio de 1983 murió el cineasta español Luis Buñuel, considerado uno de los directores más importantes y originales en la historia del llamado Séptimo Arte. Pertenece a la corriente surrealista, junto con Salvador Dalí, entre otros. Entre sus filmes destacan Viridiana, Los olvidados y El perro andaluz.

Otras efemérides del 29 de julio:

En 1805 nació el pensador y filósofo francés Alexis de Tocqueville, quien fue autor de La democracia en América, considerada como una obra clásica del pensamiento liberal. En 1885 nació la actriz estadounidense Theodosia Burr Goodman. Se convirtió en la primera estrella prefabricada por unos estudios cinematográficos, los cuales explotaron su imagen de “vampiresa” y le cambiaron el nombre a Theda Bara. El filme que le da fama es Cleopatra, de J. Gordon Edward en 1917.

En 1905 nació la actriz estadounidense Clara Bow, considerada una de las grandes estrellas del cine mudo. Con la llegada del cine sonoro sufrió una crisis personal, pero en Sangre roja y Hoopla mostró su gran adaptación.

En 1939 falleció el botánico mexicano Guillermo Gándara, quien realizó importantes contribuciones a la botánica del país y destacó también como catedrático de las universidades de Chapingo y Nacional Autónoma de México.

En 1948 en Londres se inauguraron los primeros Juegos Olímpicos después de la interrupción ocasionada por la Segunda Guerra Mundial.

En 1972 nació el escritor y actor estadunidense Richard William “Wil” Wheaton III. Reconocido por su papel de “Wesley Crusher”, de la serie de televisión Star Trek: The next generation.

En 1973 el grupo británico Led Zeppelin fue víctima de uno de los mayores robos en la historia del rock, cuando entraron a su habitación de su hotel y robaron 200 mil dólares, correspondientes a la caja de un concierto del día anterior.

En 1981 en Inglaterra el príncipe Carlos se casó en la catedral de San Pablo con Lady Diana Spencer. Todas las casas reales asistieron al enlace y fue considerada la boda del siglo.

En 2002 en México, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia encontraron en la zona suburbana de la ciudad de Colima un panteón de unos tres mil 500 años de antigüedad, correspondiente a la fase Capacha, tipo de cerámica del Occidente de México.

En 2003 una película hasta ahora desconocida del ex Beatle John Lennon fue subastada en Nueva York por 53 mil 775 dólares. El filme de 40 minutos y sin sonido es realizado por un joven director al que el músico autoriza a filmarlo durante un día entero en 1974.

Con información de: Milenio

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Cabildo Capitalino institucionaliza los Premios Municipales de Literatura y Juventud

Edición PotosíNoticias

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta comparte vivencias en el Festival Internacional San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario