Potosinoticias.com
Economía

Precio real de la gasolina llega a 35 pesos… pero el Gobierno te ‘echa la mano’

El precio de la gasolina anda ‘volando’, sin embargo, desde hace varios meses el gobierno federal da una ‘ayudadita’ que lo ha mantenido estable. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el costo real del combustible ronda los 35 pesos, pero el subsidio ha evitado el alza.

Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda, explicó que este subsidio forma parte de las medidas gubernamentales para contener la inflación en el país, tal y como mandata el Banco de México (Banxico).

“El gobierno ha tomado acciones para complementar este esfuerzo en el control de la inflación, como el subsidio de la gasolina, que ha evitado que la inflación se sitúe en una senda del 11 por ciento anual, en lugar del 8.2 por ciento que se está experimentando el día de hoy”, dijo en una rueda de prensa.

“Si no se hubieran tomado estas medidas, el precio de la gasolina estaría en alrededor de 35 (pesos) y la inflación habría llegado a un nivel de 11 por ciento, y esto pudo haber acelerado aún más la necesidad de ajustar la política monetaria por parte del banco central”, precisó.

Así impacta el subsidio de la gasolina a las finanzas del país

El funcionario admitió que México percibe menos ingresos tributarios debido al subsidio del 100 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IPES) para mantener la gasolina en un rango de entre 21 y 22 pesos por litro.

Sin embargo, aclaró que esta caída se compensa con mayores ingresos petroleros derivados del mayor costo del hidrocarburo en México y a nivel mundial, lo cual deja al país en una “posición fiscal sólida”.

Gabriel Yorio explicó que la ‘ayudadita’ a la gasolina, compuesta por el estímulo sobre el IEPS y un incentivo extra sobre el IVA e ISR, se está financiando con esos ingresos petroleros adicionales.

“Esto significa que tenemos dos flujos, uno de salida para poder mantener el precio de la gasolina estable, y otro de entrada, flujo adicional por un precio mayor del petróleo”, dijo.

¿Hasta cuándo durará el subsidio al precio de la gasolina?

El subsecretario aseveró que los subsidios totales a la gasolina son una medida “temporal” que terminará cuando los precios del petróleo en el mundo bajen, lo que ya comienza a suceder en algunos casos.

“Es temporal, porque los precios del petróleo no se van a mantener a esos niveles tan altos de manera permanente, ya se está observando un ajuste a la baja, también de algunas gasolinas, el WTI y la mezcla mexicana están entrando en senda de reducción del precio”, expuso.

Dijo que este escenario depende de lo que suceda en los próximos meses con la guerra entre Rusia y Ucrania.

No obstante, la Secretaría de Hacienda aseguró que la economía de México sigue fortaleciéndose, lo que permitirá “finalizar el año con agregados fiscales en equilibrio y continuar con los apoyos a las familias mexicanas a través de los programas sociales y el subsidio a la gasolina”.

También el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha previsto que la ‘ayudadita’ del gobierno en el precio de la gasolina dure lo que resta del año en el país.

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

El fin de una era: Adiós a los cheques de papel; ¿Qué los sustituirá?

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario