Potosinoticias.com
PORTADASLP

“Violencia obstétrica; normalizada y más común de lo que parece”: Dra. María del Carmen Pérez

La catedrática e investigadora de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctora María del Carmen Pérez Rodríguez, señaló que la violencia obstétrica es un fenómeno que desafortunadamente se sigue presentando y se va normalizando, con prácticas recurrentes en las salas de parto.

La también responsable de la materia de Residencia de la Maestría en Salud Pública, que se imparte en la Facultad de Enfermería y Nutrición, indicó que lamentablemente, en muchas ocasiones, algún personal de salud “no se toma el tiempo, ni se cuenta con la delicadeza de preguntar al momento de realizar un tacto, si podemos realizarlo”.

La doctora María del Carmen Pérez, quien además participó como coordinadora de talleres durante la capacitación otorgada a parteras y personal de salud por parte de la Maestría en Salud Pública, señaló que se abordaron situaciones que podrían ser consideradas como violencia obstétrica y que en algunas ocasiones no se sabe.

Puso como ejemplo que en muchas ocasiones para personal de salud, la opinión de las pacientes no cuenta; “se llegan a practicar y a realizar procedimientos sin mediar conocimiento alguno sobre la paciente. No se tiene el historial, sobre si la paciente tiene alguna problemática y con ello, generar algún tipo de conflicto o de trastorno con la paciente”.

Explicó también que ellas como parteras y como auxiliares de salud tienen, dentro de sus tareas, orientar y enseñar a otros, “por lo que les indicamos el proceso, a qué instancias hay que acudir; les ofrecemos folletos con información, números telefónicos, a donde pueden acudir, y les explicamos un poco el proceso para realizar una denuncia o poner una queja”.

Dentro de la Maestría en Salud Pública, la doctora María del Pérez Rodríguez dijo que al ser éste un programa multidisciplinario, favorece mucho el aprendizaje al tener diferentes tipos de información de distintas profesiones, y que se conjuntan para poder abordar ciertos tipos de problemáticas.

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario