Potosinoticias.com
SLP

Congreso del Estado inició en Matlapa Foros de Consulta Indígena

PIDEN TRADUCTORES DE LENGUAS INDÍGENAS EN HOSPITALES, PRESUPUESTO DIRECTO A LA EDUCACIÓN INDÍGENA Y ELIMINAR TRÁMITES BUROCRÁTICOS EN PROGRAMAS DE APOYO A INDÍGENAS.

El Congreso del Estado en coordinación con los Poderes Ejecutivo y Judicial y el Grupo Técnico Operativo, realizó en las instalaciones de la Universidad Intercultural de Matlapa, el Primer Foro Regional de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, al cual asistieron las diputadas Bernarda Reyes Hernández y Claudia Tristán Alvarado.

 

En el foro, hombres y mujeres de los pueblos originarios plantearon la necesidad de que se canalice y garantice un presupuesto económico suficiente para fortalecer la educación indígena; que se asignen maestros bilingües en todos los niveles escolares para conservar las lenguas indígenas; y, crear la Dirección de Educación Indígena, Bilingüe e Intercultural.

 

Además solicitaron que se asigne traductores de lenguas indígenas a los hospitales que atienden a población indígena, entre ellos, el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.

 

Piden modificaciones a la ley, para que se eliminen los trámites burocráticos en la asignación de recursos para atención al campo, y que se establezcan programas de apoyo a proyectos de pequeños productores de las comunidades indígenas.

 

Se explicó que en la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes se analizaron reformas a la Ley Electoral del Estado, Ley de Educación Indígena, la Ley de Salud, la Ley de Consulta Indígena, Ley de Desarrollo Económico, la Ley de Defensoría Social y la Ley del Poder Judicial y la creación de la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

 

La diputada Claudia Tristán Alvarado señaló que entre las principales demandas de los pueblos originarios, se encuentran el fortalecimiento a la educación indígena; la urgencia de que la ley se establezcan los mecanismos para que se les asignen directamente los recursos para el mantenimiento de los planteles educativos y la profesionalización del personal docente.

 

Por su parte, la diputada Bernarda Reyes Hernández afirmó que cada una de las propuestas planteadas en las consultas directas y en los foros a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, serán turnadas a las comisiones legislativas para su análisis y ser tomadas en cuenta en las reformas a las leyes que les garanticen una mejor calidad de vida.

Notas Relacionadas

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario