Potosinoticias.com
PORTADASeguridad

Estos son los Estados con peores tasas de homicidio del país

¿Por qué decimos que México tiene “ciudades asesinas”? El país vive uno de los momentos más violentos en su historia. Si bien el récord de homicidios dolosos en el país superior a los 3 mil casos por mes quedó atrás en julio de 2018, en más de una docena de ocasiones se han superado los registros de 2 mil 900 casos.

Y aunque en 2022 parecía que seguiría una tendencia a la baja, mayo registró un repunte importante con la cifra más alta de asesinatos en 10 meses, con 2 mil 833 casos. Eso significa que casi 3 mil familias no volverán a ver a una hermana, un hijo, un sobrino o una tía.

Pero estos casos no están distribuidos de manera homogénea en el país. Hay localidades, ciudades asesinas, donde se registran más casos, pero también otras donde las víctimas son más cercanas entre sus habitantes pues su población no es tan grande.

En una revisión que hizo Grupo Fórmula de los datos oficiales sobre los homicidios dolosos en el país, encontramos 5 localidades en 4 zonas conurbadas donde este delito es particularmente alto para el número de habitantes que hay. La revisión incluyó a localidades que tienen más de 100 mil habitantes, consideradas por la ONU como ciudades medias a intermedias, grandes y megaciudades.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer semestre de 2022, Zamora, en Michoacán, es la ciudad con mayor número de asesinatos por cada 100 mil habitantes.

La localidad, donde viven unas 210 mil personas, sumó 181 homicidios durante los primeros 6 meses del año. Esta cifra equivale a que en un lleno total en el Estadio Azteca, con unos 87 mil espectadores, fueran asesinados 74 de ellos.

Pero no es la única ciudad donde este flagelo se ha salido de control. También se observa esto en localidades como Colima y Villa de Álvarez, en la zona metropolitana del estado costero.

Mientras que en el centro del país, Fresnillo, el municipio más poblado de Zacatecas, ha sido escenario de masacres en los últimos dos años, lo que se ha reflejado en que sea la quinta localidad con más de estos crímenes por cada 100 mil habitantes en el país.

Finalmente, en el norte del país, Playas de Rosarito y su vecina Tijuana, en Baja California, son otro epicentro de alta concentración de homicidios.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

División de Caminos refuerza seguridad en carreteras estatales

Potosinoticias .com

Una niña de 10 años falleció por Covid-19

Potosinoticias .com

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario