Potosinoticias.com
México

¿Conociste a alguien interesante en redes? Cuidado, puede ser un “Scam Lover” y estafarte

Baja California Sur alertó sobre los Scam Lovers, estafadores que usan el romance para ganarse la confianza de la víctima y quitarle dinero o manipularla. Cuidado con este tipo de defraudadores, pues, por lo regular, suelen parecer cariñosos y genuinos.

¿Quiénes son los Scam Lovers y cómo operan?

Los Scam Lovers son delincuentes que adoptan una identidad en línea falsa para ganarse el afecto y la confianza de la víctima. Luego, el estafador usa esa “ilusión de una relación romántica o cercana” para manipular y/o robar. Así que si de forma reciente conociste a alguien encantador en redes sociales, cuidado, puedes estar a merced de uno de estos defraudadores.

De acuerdo con lo que se sabe de ellos, producto de las investigaciones que realizan cuerpos policiales cibernéticos de todo el mundo, como el FBI, los Scam Lovers llevan a cabo estafas románticas y son expertos en lo que hacen, pues parecerán genuinos, cariñosos y simulan ser creíbles. Los estafadores están presentes en la mayoría de los sitios de citas y redes sociales.

La intención del Scam Lover es establecer una relación lo más rápido posible, hacerse querer por la víctima y ganarse su confianza. Los estafadores, incluso, pueden proponer matrimonio a víctimas mucho mayores y hacer planes para encontrarse con ellas en persona, pero eso nunca sucederá. Eventualmente, le pedirán dinero o, peor, algún aval o propiedad.

¿FBI busca a los Scam Lovers?

Estos Scam Lovers son buscados por distintos organismos de seguridad en todo el mundo; incluso, el FBI, en Estados Unidos, ha publicado información constante ante la proliferación de casos de este tipo. Se cree que estos estafadores nacieron en el país vecino, de ahí su nombre en inglés, y se han extendido a otros países, entre ellos, México.

¿Scam Lovers en México?

En México, fue Baja California Sur la primera entidad que ha alertado sobre los Scam Lovers y su forma de defraudar a la gente. De acuerdo con la dependencia, son militares, doctores o empresarios las profesiones y oficios más comunes con la que estos personajes “enganchan” a sus víctimas.

Según la división cibernética de la Procuraduría de Justicia de Baja California Sur, entre los Scam Lovers podría haber norteamericanos o extranjeros, pues se ha detectado que muchos usan algún traductor en línea que deriva en que éstos escriban con faltas de ortografía y piden dinero a sus víctimas mediante vías como Moneygram o Westerunion.

Hay diversos consejos que la dependencia ha publicado para evitar ser víctima de esta nueva estafa que ha llegado a México, como:

  • Tener cuidado con lo que se publica en línea. Los estafadores pueden usar los detalles compartidos en las redes sociales y los sitios de citas para comprender mejor a la víctima y dirigirse a ella
  • Investigar la foto y el perfil de la persona mediante búsquedas en línea para ver si la imagen, el nombre o los detalles se han utilizado en otro lugar
  • Ve despacio y haz muchas preguntas
  • Ten cuidado si la persona parece demasiado perfecta o pide rápidamente abandonar un servicio de citas o un sitio de redes sociales para comunicarse directamente
  • Ten cuidado si la persona intenta aislarte de amigos y familiares o solicita fotografías o información financiera inapropiadas que luego podría usar para extorsionar
  • Ten cuidado si la persona promete reunirse en persona, pero luego siempre presenta una excusa por la que no puede hacerlo
  • Si no has conocido a la persona después de unos meses, por el motivo que sea, tienes buenas razones para sospechar
  • Nunca envíes dinero a nadie con quien sólo te hayas comunicado en línea o por teléfono

Con información de Uno TV

Notas Relacionadas

Despiden a niños que murieron en incendio en Iztapalapa

PotosíNoticias

Comando irrumpe en velorio, hay dos muertos

Potosinoticias .com

Si EU pidiera la extradición de Calderón, México la concedería: AMLO

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario