Potosinoticias.com
México

Dinosaurios en México: 4 lugares para ver sus huellas y seguir sus pasos

Ahora que los niños se encuentran de vacaciones de verano 2022 y, que de acuerdo con expertos tienen una gran atracción por los dinosaurios, te recordamos estos puntos donde puedes observar huellas y restos de estos animales prehistóricos que dejaron por su paso en el territorio que hoy ocupa México. Gran parte de la reciente popularidad de los dinosaurios se debe a la inventiva de Michael Crichton, creador de la novela “Jurassic Park“. Acá en el país no nos quedamos atrás, pues albergamos el sitio donde cayó el meteorito que extinguió a esta especie. Por esto te presentamos 4 lugares donde podrás ver las huellas de los dinosaurios en México.

4 lugares para ver huellas de dinosaurios en México

Para calmar la curiosidad de tu espíritu aventurero, en Unotv.com te diremos cuáles son los cuatro lugares donde podrás ver las huellas y vestigios de los dinosaurios y quizá te animes a seguir sus pasos en el norte o en el sur.

Tal vez no seas un John Hammond (dueño de Jurassic Park), pero posiblemente sí tengas el espíritu de la paleo-botánica Elli Sattler, el paleontólogo Alan Grant o del matemático Ian Malcolm, en estos sitios podrás descubrirlo.

1. Valle de los dinosaurios en Rincón Colorado, Coahuila

La región de Rincón Colorado en Coahuila, conocida como Valle de los dinosaruios,  fue declarada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como la primera zona paleontológica de México, está a menos de 50 kilómetros de Saltillo.

En 1994 se catapultó internacionalmente porque aquí se descubrieron restos de dinosaurios herbívoros, restos fósiles como huevos y estrellas.

Aquí se hallaron, el dinosaurio mexicano, Velafrons coahuilensis, y los de la cucaracha Xonpepetla rinconensis.

De acuerdo con el INAH, en este sitio se podrá hacer un “viaje al pasado de la Tierra, 72 millones de años atrás, por las orillas del mar interior de Norteamérica, cuyas huellas permanecen en el desierto”; está abierto de jueves a domingo de 11:00 a 16:00 horas.

2. Chicxulub Puerto en Yucatán

El sitio más famoso de México y del mundo es sin duda la comisaría Chicxulub Puerto, en Yucatán, no precisamente por el número de especies sino porque fue aquí donde, a decir de los científicos, hace 66 millones de años cayó el meteorito que provocó su extinción.

Aquí los visitantes podrán recorrer El Sendero Jurásico, un parque que presenta el tema del cráter de 200 kilómetros de diámetro y todo lo relacionado con el meteorito.

Los paseantes podrán disfrutar de 15 dinosaurios de especies diferentes como velociraptor, braquiosario, apatosaurio o un T-rex, la mayoría de tamaño real y con tecnología robótica.

3. San Juan Raya en Puebla

Otro de los sitios sorprendentes, se halla muy cerca de la reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán,  en la comunidad de San Juan Raya, Puebla en los límites con el estado de Oaxaca.

En este lugar se encuentran huellas fosilizadas de pterosaurios, reptiles voladores que vivieron en la era Mesozoica. También en la comunidad se encuentra el Museo Paleontológico y Parque Ecoturístico Turritelas donde se exhiben fósiles marinos (turritelas o caracoles), peces, ostras, y muchos moluscos, los habitantes de la comunidad organizan recorridos para visitar las huellas de los dinosaurios.

4. Ruta de los Dinosaurios en Esqueda, Sonora

En la comisaría de Esqueda, municipio de Fronteras, en Sonora, se empezaron a encontrar restos paleontológicos del lugar, de ahí que se ideara un recorrido en donde participan no sólo el municipio sino también la Universidad de Sonora y algunas otras instituciones, a este tramo de 11 kilómetros se le conoce como Parque de Dinosaurios y su Ruta de Huellas de Dinosaurios en Esqueda.

En esta zona del noroeste podrás encontrar más de 50 huellas de dinosaurios grabados en rocas, se piensa que podrían ser de hadrosaurio o pico de paco, anquilosaurio, triceratops y hasta de tiranosaurio rex.

Con información de UnoTV

Notas Relacionadas

VIDEO| Policía de Toluca detiene a jóvenes por jugar “UNO” en la calle

Potosinoticias .com

VIDEO| Autopista México-Querétaro bloqueada por protesta en la caseta de Tepotzotlán

Potosinoticias .com

“Aquí hay una persecución brutal”: AMLO habla sobre carta de Jorge Glas pidiéndole ayuda

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario