Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Rescate de mineros en Sabinas: Esta noche habría avances sobre el estatus de los trabajadores

El pasado miércoles 3 de agosto, cerca de las 14:00 horas se suscitó un accidente al interior de una mina de carbón en la localidad de Villa de Agujita, municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que hay 10 mineros quedaron atrapados debido a una inundación, y que otros cinco resultaron heridos. Según trascendió, el siniestro fue reportado por un trabajador que logró escapar.

Desde entonces, los tres niveles de gobierno han desplegado 383 elementos de distintas dependencias para apresurar el rescate de los trabajadores, cuyas desesperadas familias se encuentran en el lugar en espera de noticias de sus seres queridos. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se activó el Plan DN-III y desde el miércoles, la titular de Protección Civil federal, Laura Velázquez, rinde informe de los trabajos desde Sabinas.

Últimas noticias sobre el rescate de los mineros

14:20 horas | 19 equipos de bombeo trabajan para extraer el agua

De acuerdo con autoridades estatales y federales, ya son 19 los equipos de bombeo que están trabajando a marchas forzadas para extraer el agua que causó la inundación dentro en el pozo, para posteriormente pasar a la etapa de búsqueda de los trabajadores.

La profundidad inicial de la inundación, que fue de 34 metros, según se estimó, ya se logró bajar a 30 y se espera que con el nuevo equipo se agilice aún más el desagüe en las próximas horas.

Se calcula que se están extrayendo en promedio 60 litros por segundo, además de que se realizan trabajos de barreno, lo que facilitará la instalación de más equipos y agilizar la extracción de agua.

10:30 horas | Fiscalía de Coahuila pide datos sobre los mineros

Familiares de los mineros atrapados en la mina Concha Norte aseguraron a medios de comunicación que la Fiscalía de Coahuila ya les pidió información específica sobre sus seres queridos: datos completos y señas particulares que ayuden con la rápida identificación cuando sean rescatados.

María Elena Chávez, esposa de Jaime Montelongo, uno de los mineros atrapados, relató a N+ esta mañana que las autoridades locales y la Secretaría del Trabajo les dijeron que posiblemente será la noche del viernes cuando se tengan noticias sobre el estado que guardan los 10 trabajadores.

8:30 horas | Piden prohibir extracción de carbón en lotes ya explotados

Cristina Auerbach, presidenta de la organización Familia Pasta de Conchos, dijo en entrevista para El Heraldo Radio que este tipo de accidentes se podrían evitar si se prohibiera la extracción de carbón y otros minerales en los lotes que ya han sido explotados, por lo que urgió a legislar estas actividades.

“Rescatarlos es moralmente correcto, pero debería haber un despliegue de esta magnitud para poner fin a estas tragedias repetidas”, declaró a los periodistas Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento.

Con información de El Heraldo de México

Notas Relacionadas

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

Gobierno del estado anuncia rehabilitación del Parque de Morales

Potosinoticias .com

VIDEO | Candidato de Tabasco enfurece con ciudadana que no lo recibió en su casa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario