Potosinoticias.com
SLP

Fenapo impulsa talento artesanal de los potosino

En una gran plataforma de proyección nacional e internacional se ha convertido la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2022, para los cerca de 500 artesanos de todas las regiones del Estado de San Luis Potosí, que participan en el Pabellón Artesanal y cuentan con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a través de programas y acciones institucionales.

El trabajo de promoción de los artesanos potosinos, encontró en la FENAPO el más decidido apoyo, de acuerdo a lo estimado por Andrés Sánchez Monarca, director de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO), quien resaltó el impulso de la administración para contar con este escaparate de exhibición y venta, con un mercado potencial que alcanzaría los 4 millones de personas, más la difusión a través del trabajo de Comunicación en medios informativos y redes sociales.

En la FENAPO, a través de los tres pabellones, hay un total de 430 artesanos distribuidos en 274 stands, que tienen en exposición miles de productos elaborados a mano, con técnicas ancestrales y bajo procesos de producción que los hacen únicos en el mundo.

Dentro de los 24 días de la Feria Nacional Potosina, destacó Andrés Sánchez, se busca llegar a una meta de 600 artesanos que recibirán el apoyo e impulso del Gobierno de Ricardo Gallardo, en el evento más importante del país en su tipo.

Un dato de gran relevancia, es que un 80 por ciento de los artesanos dentro de la FENAPO, son mujeres nativas de San Luis Potosí, de las cuales un 30% son jefas de familia que son la cabeza principal para llevar la economía de su familia

En los tres pabellones del área artesanal se pueden encontrar rebozos de Santa María, cajeta, campechanas, licor de frutas, mezcal, salsa macha, conservas, frituras, antojitos, miel, pan, queso, derivados de miel, cajas taraceadas, joyería, abanicos, tazas, tarros, vajillas, sombreros, vasijas, zapatos, bolsas, tenis, gorras, café, botanas y hasta juguetes de madera y muebles hechos de madera.

Otro aspecto importante en el Pabellón Artesanal es el apoyo a Personas Privadas de la Libertad, que confeccionan sus trabajos en talleres de centros penitenciarios, en un esquema conjunto entre la FENAPO y la Dirección de Prevención y Reinserción Social.

En el programa participan hombres y mujeres de los Centros Penitenciarios de La Pila, Matehuala, Tancanhuitz, Rioverde, Tamazunchale y Ciudad Valles, que expenden sus artesanías y productos elaborados a base de madera como parota, cedro y pino de rosa, además de otros materiales con los que crean carteras, cinturones, cuadros, bastones, servilleteros, alhajeros, sombreros, sillas, bancos y comedores.

La venta de sus productos está disponible en el stand de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la entrada principal a la FENAPO y dentro del Pabellón Artesanal. El horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 11 de la mañana a 11 de la noche y fines de semana de 11 de la mañana a 12 de la noche.

Notas Relacionadas

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Realizan concurso de bandas de guerra de escuelas del SEER

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario