Potosinoticias.com
SLP

Inauguraron edificio de la Fiscalía para la atención de Comunidades Indígenas en Tancanhuitz

El Fiscal Especializado para la Atención de Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas, Daniel Aquino Martínez, afirmó que la inauguración del edificio de esta Fiscalía representa una acción para compensar las condiciones de desventaja que han sufrido los integrantes de pueblos indígenas.

“El edificio representa saldar una deuda con los derechos humanos de nuestros pueblos originarios en materia de acceso a la justicia, y con su inauguración se viene a dar respuesta al acceso a la misma.”, aseveró.

Aquino Martínez aseguró que la atención que se brindará en la Fiscalía Especializada para la Atención de Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas será profesional ya que contará con personal capacitado en el tema.

“Se les atenderá en espacios dignos, en su lengua original Tenek y Náhuatl, ya que se contará con intérpretes y traductores certificados por Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), igualmente se dará atención especializada en un sistema de tres pisos, recibiendo las denuncias y querellas en el Centro de Atención Inmediata, dándole seguimiento en el Centro de Solución de Controversias o en la Unidad de Investigación y Litigación.”, detalló.

Sobre los delitos que se pondrán denunciar en este sitio, se encuentran la violencia familiar, lesiones, amenazas, violación, abuso sexual, robo entre otros, teniendo como finalidad resolver los conflictos que surjan con motivo de la comisión de algún ilícito todo esto en un marco de respeto a los derechos humanos.

“Debemos contribuir a asegurar el acceso a la justicia en la aplicación del derecho, además de hacer efectivo la jurisdicción indígena en la resolución de sus conflictos, con pleno respeto a sus sistemas normativos indígenas, lengua, usos, costumbres y especificidades culturales.”, comentó.

La inauguración se llevará a cabo este miércoles 10 de agosto del 2022, en la Carretera Federal México – Laredo km 332 Xolol, en el municipio de Tancanhuitz en punto de las 10:00 de la mañana.

Notas Relacionadas

Clima para este 25 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Tanquián y Tamuin

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario