Potosinoticias.com
SLP

Inició la fiscalización a participaciones federales de 14 municipios

En cumplimiento a la estrategia del Plan Estatal de Desarrollo y el compromiso del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer las acciones de transparencia y rendición de cuentas, se llevó a cabo la firma de actas de inicio de auditorías de participaciones federales por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a 14 municipios previamente seleccionados en la muestra respectiva.

Este miércoles, la titular de la Contraloría General del Estado (CGE) Lilia Villafuerte Zavala, en el Auditorio de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, con la presencia de los representantes de los 14 municipios que serán fiscalizados por el equipo de trabajo, conformado por 18 personas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) destacó que se inicia con un proceso de capacitación a los ayuntamientos.

Abundó que es necesario que los ayuntamientos informen la manera en que utilizan los recursos provenientes de fondos y programas federales, con el fin de lograr un gasto público sin corrupción, austero y con transparencia.

Villafuerte Zavala, comentó que el nuevo modelo que se implementará es más eficiente para la fiscalización de las participaciones a municipios y consiste en la revisión total de la gestión de recursos de federales respecto de un solo acto en concreto, que abarcará toda la gestión de ejecución de ese recurso, desde el proceso de adquisición, ya sea una licitación pública, una invitación a cuando menos tres proveedores, o bien una adjudicación directa, hasta la entrega del bien o servicio y su efectivo uso a favor del ciudadano.

Asimismo, señaló que, bajo este mecanismo, la fiscalización se incrementará a más del doble de municipios, en comparativa con el ejercicio 2020, mientras que la fiscalización en 2020 fue al 12 por ciento, actualmente el porcentaje corresponde al 26 por ciento.

El director general de Auditoría del Gasto Federalizado “B” de la ASF, Octavio Mena Alarcón, dijo que este evento es parte de la nueva estrategia del máximo órgano de fiscalización, con la cual, buscan ampliar el alcance de las revisiones a través de la auditoría a fondos y programas federales, transferidos a los municipios de las entidades federativas. Explicó que, con este nuevo sistema, su objetivo es trabajar con aspectos considerados como focos amarillos o rojos, que hay que volver a revisar.

El evento congregó también a Leonor Angélica González Vázquez, directora de Auditoría del Gasto Federalizado “B3”, además de las y los representantes de 14 municipios que serán fiscalizados por conducto del Equipo de Trabajo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Notas Relacionadas

Aplaudida actuación de los Forcados Potosinos en la Plaza México

Edición PotosíNoticias

Analiza proyecto hídrico para atender sequía en la huasteca

Edición PotosíNoticias

Ofrecerán 73 vacantes para mujeres y un taller para la búsqueda de empleo, en la Jornada de Reclutamiento Laboral

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario