Potosinoticias.com
PORTADASLP

En México aún no hay vacuna contra la viruela del Mono

Marcela Loyola

Francisco Cervantes Durán, subdirector de Epidemiología de la Secretaria de Salud del Estado, dio a conocer que en Estados Unidos se produce la vacuna Jynneos que es utilizada contra la Viruela del Mono, recomendada para mayores de edad, pero no está disponible en México o en algún otro país.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud Federal, en el país se han confirmado 147 casos; aunque se han registrado 390 casos probables, de los cuales 107 casos permanecen en estudio mientras que otros 136 fueron descartados como provocados por el virus de la viruela del mono. Hasta el 8 de agosto, son ya 18 entidades del país las que reportaron tener al menos un caso del padecimiento, entre estas San Luis Potosí.

Al respecto, el funcionario estatal confió en que pronto pueda llegar la vacuna contra la viruela del mono a México e inmunizar a la población para evitar riesgos en la población, debido a que apenas se está saliendo del Covid-19.

La viruela del mono, es una enfermedad zoonotica inusual, puede transmitirse por animales a las personas y visceversa, pertenece al grupo orthopoxvirus, que tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero en general es más leve.

En la viruela del mono las lesiones cutáneas suelen manifestarse en brotes y la inflamación de ganglios (adenopatías), en la viruela no se inflamaban los ganglios. En los casos de viruela, el período de incubación iba de 7 a 19 días, en la del mono es de 5 a 21 días.

Bavarian Nordic A/S es la única compañía con una vacuna aprobada para la viruela del mono. La vacuna se llama Imvanex o Jynneos y ahora tiene autorización para ser etiquetada para la viruela del mono y otra enfermedad causada por el virus vaccinia en Europa. La extensión de la etiqueta se produce después de autorizaciones similares en Canadá y Estados Unidos.

En Estados Unidos hay dos vacunas autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para la prevención de la viruela del mono: Jynneos y ACAM2000.

ACAM2000 no se recomienda para ciertas poblaciones de pacientes, incluidas las personas embarazadas, las personas con sistemas inmunitarios debilitados y las personas con afecciones de la piel.

Notas Relacionadas

San Luis y Japón estrechan cooperación internacional

Potosinoticias .com

El PAN respalda a la nueva alcaldesa de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario