Potosinoticias.com
Seguridad

‘Narcoterror, respuesta a viraje en seguridad’, dicen especialistas

Los actos de narcoterror ocurridos en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California podrían ser la respuesta del crimen organizado a un viraje de la política de seguridad nacional que, en los hechos, cambiaría los “abrazos, no balazos” por acciones más contundentes contra el crimen organizado, consideran expertos en seguridad.

Especialistas opinan que este viraje en el modelo de combate al crimen obedecería a presiones de Estados Unidos. Coinciden en que con los ataques a la población civil, vehículos particulares y distintos negocios ocurridos esta semana en diferentes estados del país, el crimen organizado manda el mensaje al Gobierno federal de que no está dispuesto a someterse.

“El mensaje es de poder, también de causar miedo a la población, para que el Gobierno no haga nada contra ellos porque reaccionan como lo hemos visto”, señala Raúl Benítez Manaut.

El experto en temas de seguridad y Fuerzas Armadas e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descartó que los recientes atentados en vía pública e inmuebles estén conectados, pues responden a lógicas distintas.

“El de Ciudad Juárez responde a una lógica y el de Guanajuato y Jalisco a otra. En Guanajuato y Jalisco fue, definitivamente, el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque el Ejército realizó un operativo y no se sabe si capturaron a líderes porque el Gobierno ha respondido con gran hermetismo, pero este grupo provocó violencia básicamente en tiendas de conveniencia”, explica.

En tanto, detalla, en Ciudad Juárez, Chihuahua, Los Mexicles, brazo armado del Cártel de Sinaloa, tenían la encomienda de atacar a civiles, debido a que dos de sus integrantes presos fueron asesinados por el grupo contrario.

“Buscan el terror entre la población y lo están consiguiendo, por lo que el Gobierno federal debe actuar con mucha contundencia, nada de abrazos, mucha inteligencia, que no haya violencia y, lo mejor, tener una estrategia gubernamental con golpes certeros antes de que ellos tengan capacidad de respuesta”, añadió Benítez Manaut.

En ese sentido, coincide el especialista en seguridad pública, David Sauce, quien afirma que, al parecer, las células del CJNG actuaron con la instrucción de no atacar a la población civil en la medida de lo posible, mientras Los Mexicles fueron directo contra ciudadanos y comercios.

“Me da la impresión de que hay un viraje silencioso del Gobierno federal en su estrategia de abrazos, no balazos. En Jalisco y Guanajuato iban a capturar a los cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación e iban a desmantelar la estructura criminal, eso significa un viraje silencioso”.

Con información de Vanguardia

Notas Relacionadas

Capturan a ex agente de investigación, indiciado por doble homicidio

Potosinoticias .com

Macabra broma en puente de Periférico con Cactus

Edición PotosíNoticias

VIDEO | Tolvanera vuela carpa de evento de gobierno y cae sobre vehículos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario