Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Coahuila: Agua en ‘El Pinabete’ alcanza los 20 metros; familiares de mineros exigen que se investigue a dueños de pozos

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, aseguró que el nivel del agua en los pozos mineros de ‘El Pinabete’, en el municipio de Sabinas, alcanzó este domingo los 20 metros, por lo que se diseñará una nueva estrategia por parte de los ingenieros, que permita continuar con los trabajos de rescate de los diez mineros atrapados desde el pasado 3 de agosto.

En declaraciones a los medios al término de la reunión del Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate adelantó que se trabajara en la parte trasera de la mina Concha Norte -abandonada hace 30 años-, con el fin de “taponar” el ingreso de agua proveniente de dicho yacimiento aledaño y que conecta con los pozos de ‘El Pinabete’.

Reiteró que se trabajará las 24 horas del día y que no se escatimarán recursos para poder extraer lo más pronto posible a los mineros, como se comprometió con los familiares.

Por la tarde, los familiares de los mineros atrapados ofrecieron una rueda de prensa en la que apuntaron a la responsabilidad de los dueños de los pozos y de las autoridades por la falta de supervisión y control de pozos clandestinos.

Denunciaron las condiciones laborales de los mineros -a quienes les pagan 200 pesos por tonelada de carbón- y señalaron que si éstos no pueden salir con vida de los pozos en los que se encuentran, el “crimen no puede quedar impune”.

Se pronunciaron porque se investigue a los verdaderos dueños de los pozos, más allá de prestanombres.

También exigieron que las bombas de extracción de agua no cesen su actividad, porque en ocasiones se paran hasta por cinco horas.

La mañana del domingo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer el incremento de los niveles de agua en los pozos dos, tres y cuatro de la mina ‘El Pinabete’ hasta alcanzar 10.44 metros.

Aseguraron que especialistas del Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía y de la empresa Mimosa diseñan una estrategia para evitar que sigan aumentando, y generar condiciones para rescatar a los mineros.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario