Potosinoticias.com
México

Juicio contra Genaro García Luna en EU comenzará el 9 de enero de 2023

El juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna comenzará el 9 de enero de 2023, lo que significa un aplazamiento, pues el mes tentativo era originalmente octubre de este año.

Fue el juez que lleva el caso, Brian Cogan, quien informó que será hasta el primer mes del próximo año que arranque el juicio contra el exfuncionario mexicano durante el sexenio de Felipe Calderón.

El juicio, detalló el juez, comenzará con la selección del jurado en el caso, el cual se informó a principios de julio que será anónimo en aras de salvaguardar la integridad de quienes lo conformen.

Esta situación, señaló Jesús Esquivel en su participación del pasado 6 de julio, no es común en el país vecino; sin embargo, el caso del extitular de Seguridad de México se considera como un caso delicado y mediático.

García Luna, quien fue detenido en diciembre de 2019 en Estados Unidos, está acusado de haber utilizado su poder como funcionario público para exportar cocaína en complicidad con el Cártel de Sinaloa, a cambio de haber recibido sobornos multimillonarios.

¿Qué es lo más reciente en el caso de García Luna? 

Apenas el pasado 14 de julio, la defensa del exsecretario de Seguridad Pública se opuso a que la Fiscalía de EU introduzca más evidencia en el caso, ya que la considera “irrelevante” y no relacionada con la causa que se le sigue, además de que tiene la intención de influir en el jurado.

En un documento de 20 páginas remitido al Tribunal de Distrito de Nueva York, al que Aristegui Noticias tuvo acceso, el bufete jurídico del abogado César de Castro, revela que el principal testigo del gobierno en contra del exfuncionario es Jesús ‘El Rey’ Zambada, hermano del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Argumenta que Zambada fue arrestado y extraditado a Estados Unidos en 2010, en los tiempos en que García Luna fue titular de Seguridad Pública.

Igualmente pidió excluir al informante del gobierno, que obtuvo grabaciones del exfuncionario mexicano en la cárcel, cuando supuestamente se hizo pasar por un miembro de la mafia rusa preso.

Previamente, a mediados de junio, la Fiscalía de Estados Unidos afirmó que cuenta con evidencia que comprueba que Genaro García Luna amenazó, acosó y sobornó a periodistas que investigaban sus crímenes y que, luego de su arresto, mostró su voluntad de manipular a los testigos.

En el documento, la dependencia afirma que cuenta con grabaciones y testigos que comprueban estas hipótesis, aunque no aclara qué periodistas fueron sometidos por el exsecretario de Seguridad Pública.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Reportan desaparecidos a alcaldesa y su esposo en Oaxaca

Potosinoticias .com

Peña Nieto y sus confesiones desde el exilio: El libro con el que reapareció el expresidente

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario