Potosinoticias.com
México PORTADA

Consultorios médicos junto a farmacias atentan contra la seguridad de la población: López Gatell

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que los consultorios médicos junto a las farmacias atentan contra la seguridad y vida de la población.

Por lo anterior, López-Gatell aseguró que las empresas médicas solo aseguran que los pacientes salgan con recetas llenas con medicamentos que garantizar la recuperación de su salud, sobre todo en personas que padecen alguna enfermedad grave como diabetes o alguna enfermedad crónica o cardiaca.

“Es un gran engaño, los consultorios adyacentes no resuelven problemas de salud de mayor importancia, solo gripes, diarreas, enfermedades de corta duración que afecta a población sana”, afirmó el funcionario.

Y agregó: “Alguien que tiene diabetes, hipertensión, o una enfermedad pulmonar o una enfermedad cardíaca crónica como una gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver e incluso podrían poner en peligro su salud y su vida, y eso es muy importante tenerlo presente”, advirtió.

Recordó que desde 2012 se documentó en el Instituto Nacional de Salud Pública casos de pacientes con enfermedades con diabetes o alguna complicación cardiaca crónica que complicaron su condición de salud al acudir a consulta en ese tipo de consultorios, situación que puso en riesgo su vida al ser mal medicados.

“La cuarta parte de las consultas que ocurrían en 2012 (era ahí) y la tercera parte ahora con Covid ocurrieron en consultorios adyacentes a farmacias”, dijo López-Gatell.

Explicó que dichos consultorios ganaron fama pues representaban una solución inmediata a problemas de salud, además de que no se tenía que hacer cita para ser atendido, precisó.

“Lo importante es que salgan con recetas de 10 medicamentos, la mayoría no correctamente indicados”, acotó López-Gatell.

El subsecretario Hugo López -Gatell acusó las condiciones en las que labora el personal médico en esos consultorios.

“¿Por qué decimos que es un asunto inconveniente?, las condiciones incluso laborales del personal médico, médicas y médicos en general son personas jóvenes que trabajan en estos consultorios son condiciones muy precarias, hay todo un tema de justicia laboral, de incumplimiento de las leyes relativas a las condiciones laborales que podrían estar siendo violada sistemáticamente en estos consultorios”, apuntó.

Dijo que los médicos y médicas tienen contrataciones eventuales, no cuentan con Seguridad Social además de que tienen la presión de ser agentes de ventas y al recetar a sus pacientes los medicamentos que se tiene en la farmacia.

Refirió que en este tipo de consultorios se recetó de manera inadecuada a pacientes contagiados de coronavirus con antibióticos y esteroides “que causaron complicaciones e incluso la muerte que fueron atendidos en esos consultorios”.

Con información de: El Heraldo

Notas Relacionadas

Celebra AMLO 18 meses de gobierno; me siento satisfecho, dice

PotosíNoticias

Irlanda, primer país de Europa que impone segunda cuarentena total

PotosíNoticias

Asesinan a fiscal regional de Jalisco en ataque

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario