Potosinoticias.com
Economía

La carrera por comprar Banamex continúa. Estos son los postores

El proceso de compra-venta de Banamex continúa y Citigroup dará preferencia a inversionistas mexicanos, aseguró este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario reiteró sus recomendaciones para que los compradores tengan solvencia económica para proteger a sus clientes y para el pago de impuestos correspondiente a la transacción.

“No es una obligación, si no una recomendación atenta”, dijo.

López Obrador explicó que para el país, es muy bueno que Citigroup aceptara dar preferencia a los inversionistas mexicanos, tal y como lo sugirió el gobierno.

“Fue una de nuestras sugerencias, que Banamex quede en manos de mexicanos; por su historia y porque con el periodo neoliberal prácticamente desapareció la Banca de México y predominan los bancos extranjeros”, señaló el presidente.

Citigroup, con sede en Nueva York, anunció su salida de México en enero de este año, poniendo fin a su presencia minorista de 20 años en el país. La decisión de vender CitiBanamex, el tercer banco más grande de México por activos a partir de junio, es parte de la estrategia de la directora ejecutiva Jane Fraser para alinear la rentabilidad de Citigroup y el desempeño del precio de las acciones con sus pares.

Tras el anuncio, la lista de interesados fue en aumento, pero a ocho meses de la iniciativa y con un proceso largo por delante, la lista se ha reducido.

Estos son los nombres que continúan en la lista de postores:

Grupo Financiero Inbursa

Analistas de Bank of America (BofA), citados por Reuters, aseguraron que el banco propiedad del multimillonario Carlos Slim está en la primera posición para comprar Banamex. Explicaron que, por ahora, su oferta parece más atractiva que la de su rival Banorte por tres razones:

  1. El precio más alto de sus acciones.
  2. Un menor riesgo de recortes de costos.
  3. El probable respaldo del gobierno mexicano.

La semana pasada, Inbursa reiteró su interés por adquirir el banco y dijo que estaba buscando socios para unirse a su oferta. De lograr la compra, Inbursa se convertiría en el segundo mayor prestamista de México después de la unidad local del español BBVA, señalaron los analistas, dejando a Banorte en el cuarto lugar.

Grupo Financiero Banorte

El Grupo Financiero de Carlos Hank González, miembro del Consejo Asesor Empresarial de  AMLO, fue uno de los primeros en levantar la mano cuando se dio a conocer la venta del banco.

Tras la salida de Santander de la competencia, HSBC Global Research apuntó a que Banorte se perfila como el probable ganador de la venta y señaló que la  entidad dirigida por Marcos Ramírez requeriría de un capital adicional por alrededor de 4,000 millones de dólares para la operación.

Banca Mifel

Mifel es el decimoctavo banco más grande del país por activos totales, con menos del 1% del mercado. Su director ejecutivo, Daniel Becker, asumió como jefe de la Asociación de Bancos de México (ABM) en 2021.

Grupo México

Germán Larrea, propietario de la minera de cobre Grupo México se ha perfilado como uno de los compradores más sólidos interesados en adquirir Banamex, pues cumple con requisitos mencionados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, el 27 de julio, El Economista publicó que las ventas del consorcio cayeron 18% en el segundo trimestre del año por una menor producción, la reducción del precio del cobre, así como mayores costos por la inflación.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy 25 abril 2024

Potosinoticias .com

Inflación se ‘amarga’: repunta a 4.63% en primera quincena de abril en México

Potosinoticias .com

Precio del dólar este miércoles, 24 de abril de 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario