Potosinoticias.com
Economía

Iniciativa para reducir la jornada laboral a 6 horas

El día 10 de agosto de 2022 el senador Ricardo Velázquez Meza presentó una iniciativa, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, donde se propone la reducción de las jornadas laborales a tan solo seis horas.

Iniciativa
De acuerdo con la exposición de motivos, se propone reducir las jornadas laborales a fin de propiciar el consumo. Según el legislador, este consumo permitirá contrarrestar la inflación. A la letra, indica que:

“a pesar de haber incrementado el salario mínimo hoy en día la inflación ha alcanzado al mismo, por ello, debemos implementar medidas que contrarresten este fenómeno. Por ello, la presente iniciativa, tiene por objeto proponer la reducción de las jornadas laborales, para así estar propiciar al consumismo (sic)”.

Finalmente, el legislador cita al caso sueco en donde se redujeron las horas de trabajo a seis horas:

“En el caso de Suecia, donde este proyecto fue implementado de forma experimental, la población del país declaró que se registró una baja solicitud de licencia por enfermedad, presentando así mejores condiciones de salud y aumentando la productividad por encima del doble, en este caso, dado que la jornada laboral es más corta, los trabajadores se dedicaron específicamente a sus actividades sin presentar tiempos de óseo (sic) durante las mismas”

Por lo anterior, el legislador propone reformar el Artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo de manera que quede como sigue:

Ley Federal del TrabajoTítulo III, Capítulo II, Jornada de trabajo
Texto vigenteTexto propuesto
Artículo 61.- La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la diurna y siete horas y media la mixta.Artículo 61.- La duración máxima de la jornada será: seis horas la diurna, seis la diurna y seis la mixta.

Crítica
Debe señalarse que el objetivo de la propuesta no se encuentra plenamente fundamentado. Primero, se critica el uso del término “consumismo” como un elemento a fomentar. En efecto, el consumismo, entendido como la “tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios” no debería ser un valor a promover. Es probable que el legislador haya querido referir al “consumo” entendido como el “valor de los bienes y servicios consumidos a lo largo de un determinado tiempo”.

Por desgracia, no es el único error de redacción dentro de la iniciativa. Destaca el uso de “óseo” en lugar de “ocio”, cuando habla del experimento sueco.

Dicho esto, el senador omite adjuntar evidencia que demuestre que el aumento en el consumo permite la reducción en inflación. De hecho, es posible interpretar que la literatura económica soporta el caso contrario: ante aumento en la demanda, sin incremento en la oferta, los precios aumentarán.

Por supuesto que es bienvenida una medida que aporte beneficios a la calidad de vida de la fuerza laboral en México, y que, además, tenga beneficios económicos, pero es importante presentar evidencia suficiente en la que se puedan soportar las medidas, y que no resulten en algo contraproducente.

Asimismo, cabe señalar las particularidades del experimento sueco: El experimento tuvo una duración de dos años y únicamente se implementó en un asilo que contaba con al menos 70 trabajadores, es decir, meramente diseñado a nivel local. Los resultados que indica el legislador son ciertos, aunque igualmente los acompaña un aumento en costos de hasta el 30%, derivado de la contratación de mayor personal[*]. En este caso, el senador propone la reducción de la jornada sin considerar si las empresas son capaces de soportar la carga presupuestal adicional. Hubiese sido más provechoso que se hubiese propuesto ante el Senado la posibilidad de implementar este experimento, tal como se hizo en Suecia, para así identificar las particularidades de reducir la jornada laboral en México.

Discusiones en materia laboral

A la fecha se sabe que en septiembre se propondrán reformas adicionales en materia laboral, particularmente la regulación del trabajo en plataformas digitales y el aumento de periodo vacacional. Estos temas ya se han tratado en la publicación de Fiscalia Reforma propuesta a LFT: Choferes de plataformas digitales serían trabajadores y Iniciativas para incrementar los días de vacaciones: Consideraciones contables.

Desde Fiscalia se seguirán los avances legislativos en esta materia para informar oportunamente sobre los posibles cambios en las organizaciones.

Con información de Fiscalía

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy 25 abril 2024

Potosinoticias .com

Inflación se ‘amarga’: repunta a 4.63% en primera quincena de abril en México

Potosinoticias .com

Precio del dólar este miércoles, 24 de abril de 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario