El gobierno cubano confirmó el primer caso de viruela del mono detectado en un turista que llevaba cinco días en la isla.
El hombre, de nacionalidad italiana, arribó a Cuba el 15 de agosto. Después, el 17 del mismo mes presentó síntomas generales y acudió a los servicios de salud el 18.
En el comunicado, emitido por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, se indicó que el turista visitó varios lugares del país.
El paciente fue trasladado a un hospital, ya que después de la primer revisión médica los síntomas empeoraron y sufrió un paro cariorrespiratorio del que se recuperó.
Al identificar lesiones en la piel, los médicos sospecharon de un caso de viruela del mono, por lo que le tomaron muestras que enviaron al Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri. La prueba PCR tomada en la madrugada del 20 de agosto confirmó que se trataba de viruela del mono.
Cabe resaltar que el paciente se encuentra en estado crítico y el Ministerio de Salud Pública de Cuba investiga las causas que ocasionaron que su estado se agravara.
“Se profundiza en la investigación epidemiológica y se realizan las acciones de control de foco, según lo previsto en el protocolo aprobado para enfrentar esta enfermedad en el país”.