Ante la necesidad de generar un mecanismo sustentable de transporte público que beneficie a los estudiantes de diversos niveles, el diputado Edmundo Azael Torrescano Medina presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte Público para garantizar el transporte gratuito a este sector en todo el estado.
“Buscamos que se garantice que todos los estudiantes que tienen que caminar más de 30 minutos para llegar al punto en donde debe de tomar la ruta de transporte para su escuela, la SCT les garantice rutas gratuitas. No pensemos que los estudiantes únicamente están en la Capital Potosina, en el interior del estado hay estudiantes que tienen una falta de oportunidades para llegar a sus escuelas porque tienen que caminar de una a dos horas para llegar a tomar el transporte”.
La propuesta establece en el artículo 97 Bis que “las y los estudiantes de las localidades rurales de educación básica, media y media superior, quedarán exentos del pago a la tarifa del transporte público”; el artículo 7 Bis establece que, ”las autoridades en materia de transporte público establecerán los requisitos para que las personas prestadoras del servicio público, garanticen un servicio seguro y de calidad, de acuerdo con requerimientos técnicos de seguridad para su operación”.
Añade el artículo que “las autoridades en materia de transporte público, deberán proveer en las localidades rurales transporte público gratuito a niñas, niños y adolescentes, evitando a las y los menores de edad caminatas mayores a 30 minutos o un kilómetro para educación primaria y 60 minutos o tres kilómetros para educación secundaria y media superior, con el fin de garantizar el derecho a la movilidad y el derecho a la educación”.
Serán las autoridades mencionadas las que realizarán el estudio socieconómico de las alumnas y alumnos en los planteles de las comunidades rurales del estado, a fin de obtener un padrón de los beneficiarios y el impacto presupuestal que conllevará la aplicación del decreto. Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto, se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado para los ejecutores del gasto responsables para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.
La iniciativa se turnó a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen correspondiente.