Potosinoticias.com
Ciencia y TecnologíaPORTADA

Estos inventos cuentan con el sello “Hecho en México”

México no sólo es reconocido a nivel mundial por sus destinos turísticos y una amplia oferta gastronómica, sino también por dar una serie de inventos que revolucionaron el mundo, los cuales van desde la televisión a color hasta la píldora anticonceptiva. Tales creaciones fueron obra de investigadores nacionales, cuyos nombres pasarán a la posteridad.

En la actualidad, la ciencia mexicana sigue desarrollando diferentes innovaciones, tal como la vacuna Patria contra el COVID-19, que se encuentra en su fase de final de desarrollo, así como los diferentes proyectos emprendidos por casas de estudios como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

5 inventos con el sello ‘Hecho en México’

Televisión a color
Se trata de uno de los inventos mexicanos más conocidos y fue obra del ingeniero Guillermo González Camarena, quien en 1940 patentó el sistema tricomático de secuencia de campos, con la finalidad de emitir colores primarios en secuencias de movimiento, lo que daría lugar a la televisión a color.

Para la década de 1960, el mismo Camarena creó el sistema bicolor simplificado mexicano, más sencillo y económico para emitir imágenes a color en las televisiones analógicas, mismo que se usó desde finales de la década de los 60 hasta los primeros años del siglo XXI; tal sistema fue usado hasta en las misiones de la NASA, como la Voyager en 1979.

Píldora antonconceptiva
En la creación de la píldora anticonceptiva participó el científico mexicano Luis Ernesto Miramontes, así como el alemán George Rosenkranz y el austriaco Carl Djerassi. Fue el 15 de octubre de 1951, cuando Miramontes y en un laboratorio de la Ciudad de México consiguió sintetizar la noretisterona, pieza clave para el desarrollo de anticonceptivos orales.

Miramontes era apenas un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando consiguió uno de los mayores logros de la ciencia en México. En 1956, Syntex Corp, empresa cuyo SEO era Rosenkranz, patentó la primera píldora para prevenir embarazos, cuyo nombre fue Norinyl.

Tinta indeleble
En cada elección, los mexicanos acuden a emitir su voto a las casillas y son marcados con tinta indeleble en su pulgar derecho, para que así no vuelvan a sufragar. Este peculiar invento fue obra del ingeniero bioquímico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Filiberto Vázquez Dávila, quien lo desarrolló en 1994.

La tinta indeleble tarda tan sólo 15 segundos en secar y se borra a los dos ó cuatro días de la piel humana; no es tóxica. El ingeniero lo desarrolló para los comicios de 1994, donde el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) lanzó una convocatoria, donde esta tinta resultó la ganadora.

Máquina de tortillas
También conocida como nixtamalizadora, la máquina de tortillas es uno de los inventos más importantes en la historia de México, debido a que redujo la carga del entonces trabajo manual y permitió elaborar cientos y hasta miles de tortillas en pocas horas. Everardo Rodríguez Arce y Luis Romero fueron las mentes detrás de este desarrollo.

En 1904, Everardo Rodríguez y Luis Romero elaboraron la primera máquina para elaborar tortillas… aunque en un inicio las hacía cuadradas, cosa que después cambió para darle al producto su tradicional forma redonda, de acuerdo con el Sistema de Información de la Gaceta de la Propiedad Industrial (SIGA).

Concreto translúcido
Es uno de los inventos mexicanos más recientes, debido a que data de 2005 y fue creado por un par de estudiantes de ingeniería civil: Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Omar Galván. Este material de construcción permite el paso de la luz, sin perder la resistencia y durabilidad que caracteriza al concreto normal.

El objetivo del concreto translúcido es crear casas, residencias y hasta edificios mejor iluminados, donde se reduzca el uso de la energía eléctrica durante varias horas del día, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Aparte de que es 30 por ciento más ligero que el material tradicional.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario