Potosinoticias.com
GlobalPORTADAViral

Narcotraficantes que pasaron por el quirófano para huir de la justicia

En ocasiones, los líderes del narcotráfico tratan de eludir a las autoridades con cirugías faciales, con el objetivo de tener un nuevo rostro y pasar desapercibido ante las fichas giradas por autoridades locales o agencias antinarcóticos como la DEA. ¿Han logrado escapar y permanecer impunes gracias a este método? Te lo contamos.

Aunque las cirugías plásticas están más relacionadas con las mujeres ligadas al narcotráfico, los capos también suelen emplearlas por una razón más práctica y menos estética: huir de las autoridades. Incluso, algunos líderes criminales fallecieron durante los procedimientos quirúrgicos, estos son algunos casos.

¿Qué narcos cambiaron su rostro para ‘huir’ de la justicia?

Amado Carrillo Fuentes

Conocido como ‘El Señor de los Cielos’ y líder del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes se sometió a una cirugía para cambiar su rostro en julio de 1997. De acuerdo con las versiones que trascendieron, el narcotraficante falló en su búsqueda de profesionistas que hicieran tal procedimiento de una manera adecuada.

Por esa razón, Carrillo Fuentes seleccionó a un grupo de cirujanos: Jaime Godoy, Carlos Ávila y Ricardo Reyes; en la mañana del 7 de julio, el capo amaneció con fuertes dolores y le administraron un sedante, el cual causó su deceso. Los tres médicos que atendieron dicha cirugía aparecieron en ‘barriles de cemento’ días después de la fallida cirugía.

Ismael ‘Mayo’ Zambada

En 2002, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) anunció que Ismael ‘Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, cambió de apariencia gracias a una cirugía estética en el rostro. Aunque se desconoce en qué momento recurrió a dicho procedimiento, las autoridades mexicanas consiguieron una fotografía con su nueva imagen.

El entonces procurador Rafael Macedo de la Concha precisó que fueron capturados integrantes de una banda que se infiltró en varios cárteles, con el único objetivo de vender información sensible acerca de sus operaciones, estructura y sobre todo líderes, fue así como descubrieron que el ‘Mayo’ había cambiado de rostro. 20 años después sigue prófugo de la justicia.

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

En el caso de Guzmán Loera, y de acuerdo con especialistas, no se hizo una cirugía facial, pero sí ‘arreglitos’ que le dieron otra apariencia a su imagen, por ejemplo: se hizo una liposucción de papada y se limó la quijada, asimismo, hizo sus cejas más finas y probablemente se puso botox para disimular líneas de expresión.

A Guzmán Loera no le funcionó cambiar su apariencia, pues fue capturado por las autoridades federales en 2016 y luego extraditado a los Estados Unidos, donde fue sentenciado con cadena perpetua por un tribunal federal de Nueva York en julio de 2019. Ahora cumple una cadena perpetua en ADX Florence, una cárcel de máxima seguridad.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

AMLO niega que crimen organizado participe en elecciones

Potosinoticias .com

Condena de Harvey Weinstein es anulada por un Tribunal en Nueva York

Potosinoticias .com

Incorporan nuevas tecnologías en el área de gestión territorial y catastro

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario