Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Guerra de Narcos: ¿Qué está pasando entre “Los Chapitos” y el “Mayo Zambada”?

Todo parece indicar que están en “aprietos” Ismael ‘El Mayo’ Zambada y ‘Los Chapitos’ debido a las detenciones de sus principales operadores, aunado a la guerra que existe entre ellos por el liderazgo del Cártel de Sinaloa.

Esta semana, elementos de la Guardia Nacional capturaron en Sonora a Víctor Manuel ‘N’, presunto jefe de plaza de ‘Los Salazar’ en los municipios de Hermosillo, Guaymas y Bácum. Este grupo delictivo es un brazo armado que colabora con ‘Los Chapitos’.

Este no es el único “golpe” que han recibido los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán por parte de las autoridades en las últimas semanas, pues en julio pasado arrestaron a 14 de sus sicarios en la alcaldía Tlalpan, a dos años de que comenzaron a operar en la Ciudad de México, según reportes del periodista Antonio Nieto.

Mientras tanto, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel del Pacífico, atraviesa por una situación similar a la de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos del ‘Chapo’.

La guerra entre ‘Los Chapitos’ y ‘El Mayo’ Zambada

Los roces entre los capos comenzaron desde que Vicente Zambada, ‘El Vicentillo’, quien es hijo de Ismael Zambada, testificó en contra del ‘Chapo’ Guzmán, según información de la revista Proceso.

Después la tensión aumentó cuando ‘El Mayo’ rechazó participar en la liberación de Ovidio Guzmán, ‘El Ratón’, durante el operativo conocido como “El culiacanazo”, pero luego “explotaron” las diferencias entre los integrantes del Cártel de Sinaloa.

La guerra se desató en junio de 2021, cuando ‘Los Chapitos’, también conocidos como ‘Los Menores’, asesinaron al “Morgan”, uno de los principales operadores de Ismael Zambada.

El asesinato ocurrió en un poblado ubicado entre Baja California y Sonora. En el cuerpo del ‘Morgan’ dejaron un mensaje ‘Los Menores’:

“Todo el que apoye al Ruso, Isrra, Piña, Pably, Mario cabezón y al Tochin, el wasteko y Omega les va a pasar lo mismo JG. Somos ‘Los Menores’ nosotros no matamos inocentes…Tamos con el pueblo. Están peliando una causa perdida ATTE: LA CHAPIZA 701 (sic)”.

Sin embargo, Zeta de Tijuana señala que la disputa entre ‘Los Chapitos’ y Zambada data de hace 13 años, luego de una pelea en un bar, protagonizada por Iván Archivaldo Guzmán y José Rodrigo Arichega Gamboa ‘El Chino Ántrax’, jefe de sicarios del ‘Mayo’.

Ahora ‘Los Chapitos’ y ‘El Mayo’ Zambada siguen peleando por el control de varios puntos de Baja California y Sonora, donde pasan los cargamentos de droga. Pese a las fricciones internas, el Cártel de Sinaloa tiene una fuerte presencia en Estados Unidos, donde es el principal importador de metanfetamina, fentanilo, heroína y cocaína._Con información de Proceso y Univisión.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Dictan vinculación a proceso contra Kalimba por presunto abuso sexual

Edición PotosíNoticias

Peña Nieto aclara origen de su dinero

Potosinoticias .com

Intervienen nuevas calles en el Barrio de San Miguelito, sin concluir trabajos anteriores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario