Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

¿Septiembre es temporada de sismos en México, verdad o mito?

Estamos a poco más de una semana de que comience el siguiente mes, y además de ser cuando se celebra la Independencia de México, al menos desde el 2017 se le ha relacionado a tal grado con los sismos que hay quienes se preguntan ¿septiembre es temporada de sismos? Te decimos si es verdad o mito.

Y es que en el mismo mes pero en diferentes años se han presentado dos sismos que causaron daños materiales y pérdida de vidas: el 19 de septiembre de 1985 y el mismo 19, pero de 2017.

En cuanto al temblor de 1985 no se conoce con exactitud la cantidad de personas que perdieron la vida, pero se estima que los daños económicos superaron los 4 mil millones de dólares en la Ciudad de México, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sobre el del 2017, se sabe que murieron más de 100 personas, se derrumbaron decenas de edificios y muchos habitantes se quedaron sin luz.

Además, el 7 de septiembre del 2021 hubo un sismo con una magnitud de 7.1 grados que ocurrió en Acapulco, Guerrero, pero que también se sintió en la Ciudad de México.

¿El mes de septiembre es temporada de sismos?

Con esas coincidencias no sería difícil decir que el noveno mes del año es temporada de movimientos telúricos, pero Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN) e investigador del Instituto de Geofísica, aclara que septiembre no es mes de sismos.

“Desde el punto de vista científico, hasta donde podemos entender no hay ninguna razón por la que tiemble más en alguna época del año”, aclaró Iglesias Mendoza para UNAM Global.

“Si revisamos el catálogo de los últimos cien años, estos fenómenos se distribuyen de forma equitativa en cada mes, aunque en algunos más que en otros”, abundó el investigador.

Añadió que si se revisan los sismos del siglo XX, en diciembre se registraron más movimientos telúricos con magnitudes de siete grados o más, pero “la distribución es más o menos homogénea durante un año.

Ejemplo de ello fue el 23 de junio del año 2020, cuando se presentó un sismo de 7.5 grados en Huatulco, Oaxaca, que incluso provocó que el mar retrocediera un tramo pequeño.

Con estos datos, se puede decir que es un mito que septiembre sea un mes de sismos.

En septiembre del 2021 Iglesias Mendoza y otros investigadores señalaron que en septiembre no tiembla más, sólo se trata de una percepción de la población.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

¡Cuidado! SMS fraudulento utiliza nombre de Casino para dirigir a sitios web falsos

Potosinoticias .com

Musk confirma que los nuevos usuarios de X pagarán una “pequeña tarifa” anual por interactuar

Potosinoticias .com

VIDEO| Lluvia de estrellas Líridas 2024: Cómo y cuándo ver este fenómeno astronómico

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario