Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

De 6 a 11 meses tardaría rescate de mineros en Coahuila

De acuerdo al plan de rescate de los 10 mineros que permanecen atrapados en la mina El Pinabete en la comunidad de Agujita, en Sabinas, Coahuila, el plan tardaría entre 6 y 11 meses, acrecentando la incertidumbre de las familias que permanecen en el lugar desde el pasado 3 de agosto.

Lo anterior luego de que se les diera a conocer a las familias el plan de rescate implementado por las autoridades federales, quienes se encuentran laborando las 24 horas del día para lograr el objetivo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, dio a conocer que las labores conjuntas de los tres órdenes de gobierno, no se detienen, ni se detendrán en el socavón en la Región Carbonífera.

Para lograr el rescate se analizan tres opciones, la primera es a tajo abierto, con obras de rampa de acceso inclinado, mediante una entrada a la mina desde la superficie para bajar por un túnel con una pendiente hasta las galerías y acompañada del bombeo.

La segunda incluye pantallas de control, que representan barreras físicas entre las minas de Conchas Norte y Pinabete, acompañadas igualmente de bombeo.

Mientras que la tercera opción es una combinación de las dos anteriores.

Por los estudios geofísicos el equipo técnico llevó a cabo la perforación de dos pozos para comprobar los resultados obtenidos.

Se buscó tener certeza de las áreas desde donde se tienen aportes de agua hacia la mina Pinabete, ubicando dos puntos (sur y norte).

Los pozos son realizados a través de una perforadora, buscando encontrar los ductos donde pasa el flujo de agua hacia la mina.

Dicha información se corrobora con la introducción de una cámara de video.

En lo que respeta al último informe técnico dado a conocer el miércoles el volumen de la mina es de aproximadamente seis mil 600 metros cúbicos, con lo cual el volumen estimado de agua extraída desde el miércoles 3 de agosto a la fecha es de 705 mil metros cúbicos, lo que representa 106 veces el volumen estimado dentro de Pinabete.

La capacidad de bombeo se ha conservado hasta el día de ayer con 14 bombas que están operando con capacidad de 617 litros por segundo y mil 30 caballos de fuerza.

Los niveles de los pozos a las 06:00 horas del miércoles os niveles se mantienen en el pozo 2, 25 metros; en el pozo 3, 28 metros y en el pozo 4, 25 metros, lo cual representa una disminución.

Con información de: Excelsior

Notas Relacionadas

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Mueren 45 personas en accidente de autobús en Sudáfrica

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario