Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

¡Héroes sin capa! Conoce a los perritos que ayudaron a la humanidad

Los perros son considerados uno de los animales más nobles y leales, no por nada se dice que son los mejores amigos del hombre. A lo largo de la historia se han conocido casos de lomitos que incluso han arriesgado su vida con tal de salvar a sus dueños o a cualquier otra persona que lo necesite.

Tan sólo es cuestión de mirar al pasado para recordar los nombres de algunos lomitos que se convirtieron en héroes sin capa, que hoy son recordados por sus grandes acciones e incluso se les ha rendido algunos homenajes. Hacemos un repaso por los perros que han ayudado a los humanos de una u otra manera.

Laika

Sin duda esta perrita es una de las más conocidas, aunque lamentablemente su historia no tiene un final feliz. Este lomito de raza mestiza vivía en las calles de Moscú, pero terminó siendo entrenada y después lanzada al espacio como parte de los estudios de los soviéticos para enviar a los humanos a la Luna.

En 1957 Laika se convirtió en el primer ser vivo en estar en el espacio y también el primer en morir durante el viaje debido al sobrecalentamiento de la nave y el poco oxígeno que tuvo a su alcance. Tras su muerte, se estudió más a fondo la manera en la que los humanos podrían realizar viajes en naves espaciales. En el centro militar de Moscú se construyó un monumento en su honor.

Chonino

La historia de este perrito es muy conocida sobre todo en Argentina, ya que este pastor alemán alguna vez formó parte de la policía de este país en donde fue entrenado como perro de seguridad y solía acompañar a los oficiales en sus labores.

En una ocasión, Chonino acompañó a unos oficiales quienes vieron a dos personas sospechosas, por lo que les pidieron su documentación, pero se negaron y comenzó un tiroteo. El can se abalanzó sobre uno de los asaltantes, pero el hombre le disparó y provocó su muerte. A pesar de este triste hecho, la policía pudo identificar a los delincuentes y arrestarlos. Cada 2 de junio en Argentina se celebra el Día del perro en honor a él.

Smoky

Aunque Smoky era pequeña, eso no impidió para que realizara grandes logros. La Yorkshire participó en la Segunda Guerra Mundial, quien fue acompañante del militar William Wynn. Esta lomita realizó cerca de 12 misiones de rescate aéreo e incluso era conocida por traer en su espalda una mochila. Gracias a su trabajo, Smoky fue reconocida con ocho estrellas de combate y estuvo involucrada en una misión con la que le salvaron la vida a 250 soldados.

Al terminar la guerra, la perrita se convirtió en perro de terapia para militares. En su honor, se realizo una medalla de bronce con su figura.

Frida

En el 2017 la Ciudad de México se vio afectada después de un fuerte sismo que ocasionó que algunos edificios se cayeran y dejara atrapados a personas que se encontraban dentro de ellos.

Las labores de rescate comenzaron de inmediato, y que lo primordial era rescatar a aquellos que quedaron bajo los escombros lo más pronto posible. La Marina Armada de México intervino en las labores de rescate e incluyeron a varios perritos entrenados para estos casos y la que rápidamente se hizo viral y se ganó el cariño de los mexicanos fue Frida, una lomita que logró rescatar a más de 50 personas de los escombros. En el 2019, a los 10 años, Frida se jubiló con honores.

Balto

Balto es otro de los perros más conocidos y su historia se remonta a 1925 cuando Nome, Alaska, se desató una epidemia de difteria, una enfermedad que afectó sobre todo a los niños. Los medicamentos para aliviar a las personas infectadas se necesitaban con urgencia, sin embargo, se tenia que ir por ellos a Anchorage, una comunidad a mil 600 kilómetros de distancia de Nome.

El clima era un factor en contra, ya que las personas no podían viajar en barco o avión hacia Anchorage y la solución era hacer un viaje en tren a Nenana y después en trineos tirados por perros.

Fue ahí donde varios perros se vieron involucrados en esta labor, Balto, era uno de los líderes de los grupos de caninos que llevaron las medicinas tras soportar temperaturas de hasta 40 grados bajo cero. En Nueva York se encuentra una estatua en su honor y hasta se realizó una película animada inspirada en él.

Con información de: Milenio

Notas Relacionadas

Clima para este 29 de marzo del 2024

Potosinoticias .com

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario