Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Normalistas de Ayotzinapa estuvieron con vida 4 días

Seis de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos por la fuerza el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, fueron mantenidos con vida en un almacén durante días y entregados al comandante de una base militar que ordenó su ejecución.

De acuerdo con el subsecretario de Gobernación de México, Alejandro Encinas, quien encabeza la Comisión de la Verdad para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estos estudiantes fueron entregados al comandante del Batallón de Iguala, José Rodríguez, quien ordenó su muerte.

“Los seis estudiantes habrían estado vivos hasta cuatro días después de los hechos y habrían sido asesinados y desaparecidos por orden del coronel, supuestamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez”, comentó Encinas en la presentación de un informe, en Palacio Nacional, el viernes 26 de agosto.

Mencionó, además, que “hay información corroborada con llamadas telefónicas de emergencia 089 donde presuntamente seis de los 43 estudiantes desaparecidos fueron retenidos durante varios días y con vida en lo que llaman el viejo almacén y de ahí fueron entregados al coronel”.

Rodríguez Pérez, en aquel momento, fungía como comandante del 27 Batallón de Infantería, con sede en el estado Iguala, donde ocurrieron los hechos.

Tras dichas declaraciones sobre Rodríguez Pérez en las que también se detalla que “el 30 de septiembre ‘el coronel’ menciona que ellos se encargarán de limpiar todo y que ya se habían hecho cargo de los seis estudiantes que habían quedado con vida”, la Secretaría de la Defensa Nacional dijo a The Associated Press que se esperará el requerimiento respectivo de la autoridad sobre el caso de los estudiantes de Ayotzinapa.

Había un soldado infiltrado entre los estudiantes de Ayotzinapa

Cabe recordar que la semana pasada cuando Encinas dio el informe de la Comisión de la Verdad, no mencionó al coronel, pero habló del caso de un soldado que fue infiltrado en el grupo de normalistas que también fue desaparecido.

Mencionó que las autoridades habían estado monitoreando a los estudiantes de Ayotzinapa desde el momento en que salieron de su campus hasta su secuestro por parte de la policía local en Iguala.

E incluso, detalló que un soldado que se había infiltrado en la escuela estaba entre los estudiantes secuestrados, pero el Ejército no siguió sus propios protocolos para tratar de rescatarlo.

La semana pasada, agentes federales arrestaron al ex fiscal general Jesús Murillo Karam, quien supervisó la investigación original. El miércoles 24 de agosto, un juez ordenó que fuera procesado por desaparición forzada y por no denunciar tortura y mala conducta oficial.

De acuerdo con los fiscales, Murillo Karam creó una narrativa falsa sobre lo que había ocurrido con los estudiantes de Ayotzinapa para dar una rápida resolución al caso.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Objetivo del Impuesto Ambiental, garantizar la calidad del aire

Potosinoticias .com

Claudia Sheinbaum afirma que atenderá problema del agua con plan hídrico nacional

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario