Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, enfrenta una nueva orden de captura, la cual reveló que adquirió inmuebles en la Ciudad de México y Morelos, con recursos de 116 por ciento superiores a su sueldo como funcionario, señala el diario Reforma.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el también titular de la Agencia de Investigación Criminal durante la administración de Vicente Fox percibió un sueldo de 23.4 millones de pesos como servidor público, sin embargo, compró inmuebles y realizó otros movimientos bancarios ilegales por otros 27.3 millones de pesos.
Las operaciones que realizó con los 27.3 millones no declarados son las siguientes:
- 15 millones de pesos en depósitos a sus cuentas bancarias
- 9.7 millones en adquisición de bienes inmuebles
- 2.3 millones en pagos a tarjetas de crédito
- 617 mil 136 pesos en la compra de una camioneta Land Rover Discovery 2004
Las propiedades de García Luna
Entre el 2000 y 2012, el exfuncionario encarcelado en Nueva York adquirió al menos cinco inmuebles en la Ciudad de México y Morelos, de los cuales autoridades no investigan su valor –que es de 15.2 millones de pesos en la actualidad- sino el origen de 9.7 millones de pesos que utilizó para comprarlos.
- Tlalpan
García Luna pagó 7.5 millones de pesos en 2007 por una casa ubicada en la calle Montaña Omoa 17, de la colonia Jardines en la montaña. Para pagarla, consiguió un crédito en Inbursa de 5.8 millones de pesos, pero se desconoce de dónde sacó 1.7 millones de pesos restantes, señalan autoridades.
- Jiutepec
En el año 2002, el exfuncionario que es señalado de brindar protección al Cártel de Sinaloa adquirió dos lotes en Valle Amate, Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, en Morelos, que le costaron 356 mil pesos, sin embargo, autoridades señalan que su pago no se pudo identificar dentro de su contabilidad.
- Cuernavaca
La misma situación pasa con la adquisición de una casa en el Fraccionamiento Rincón de las Delicias, por la que pagó 862 mil 800 pesos en el año 2006, y vendió a su hermana Luz María García Luna en 880 mil 800 pesos, tres años después.
- Ciudad de México
Cuando compró la casa en Cuernavaca, en la capital del país también obtuvo otro crédito hipotecario para adquirir un inmueble por 2.3 millones de pesos y en 2008 pagó 4 millones 87 mil pesos por un terreno. La compra de estos bienes, tampoco hay registro contable, reportan autoridades.
En el año 2020 la Fiscalía General de la República aseguró siete propiedades de García Luna entre ellas su casa de Tlalpan, ubicada en Calle Monte del Funiar 21 y los terrenos de Jiutepec, así como el restaurante Café Los Cedros, en Paseos del Sur, en Xochimilco, que era administrado por su esposa.
Por ahora, García Luna también enfrenta órdenes de aprehensión por el caso “Rápido y Furioso” y las concesiones de los penales federales a empresas inmobiliarias con un supuesto sobreprecio, por lo que podría ser extraditado a México.
Con información de Radio Fórmula