Potosinoticias.com
SLP

Congreso de SLP recibió informe de resultados de la Consulta Indígena

El Congreso del Estado recibió, a través de la Comisión de Asuntos Indígenas, el Informe de Resultados de la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescedientes, por parte de la Secretaría Técnica del Grupo Operativo Técnico, Marcela Sánchez Flores.

Marcela Sánchez, Secretaria Técnica del Grupo Operativo, indicó que se llevó a cabo la sistematización de las propuestas que se recogieron en cada una de las asambleas de consulta, partiendo de las actas levantadas y los acompañamientos realizados.


La diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, destacó que en la próxima reunión de esta comisión se realizará una calendarización para regresar a las comunidades e informar los resultados obtenidos en cada una de las consultas.

“Este proceso ha servido también como reflexión, análisis y de aprendizaje, y los diputados pondremos el mejor de los ánimos para que después de los resultados de este ejercicio, podamos legislar bajo estas propuestas, donde generamos un acercamiento con los pueblos y comunidades indígenas”.

Resaltó que en un inicio se consideraron un menor número de sedes, pero en el camino de los trabajos se fueron aumentando debido al interés y la participación de las y los integrantes de las comunidades.

La diputada Yolanda Cepeda Echavarría, presidenta de la Directiva, agradeció el esfuerzo de los diputados que participaron en estos ejercicios; y los legisladores René Oyarvide Ibarra y Gabriela Martínez manifestaron la disposición por mantener comunicación abierta con las comunidades y las autoridades de los Poderes Ejecutivo y Judicial, para trabajar en subsanar las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas.

En el Grupo Operativo Técnico participaron 35 especialistas de diversas áreas, quienes realizaron las actividades de consulta en 24 municipios: San Martín Chalchicuautla, Tampacán, Ébano, Matlapa, Tamuín, San Vicente Tancuayalab, Xilitla, San Antonio, Tampamolón Corona, Coxcatlán, Huehuetlán, Aquismón, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, Ciudad Valles, Tamazunchale, Tamasopo, Axtla de Terrazas, Ciudad del Maíz, Rayón, Santa Catarina, Alaquines y San Luis Potosí, en un periodo que comprendió del 12 de julio al 7 de agosto del 2022.

Se realizaron un total de 322 eventos: 2 de trabajo preoperativo, 80 de acompañamiento, 136 consultas directas, 28 para elección de sedes, 73 para entrega de convocatoria, y 3 foros regionales con las comunidades téenek, náhuatl, y xi ´oi.

El Congreso del Estado visitó un total de 136 sedes durante todo el proceso para la Consulta Directa a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, con 388 comunidades presentes, 1,059 barrios, anexos, fracciones y colonias presentes.

En estos foros participaron 2733 mujeres, 3740 hombres, 1164 autoridades hombres, y 309 mujeres, donde se consultaron los temas de: reforma político electoral; salud; educación; Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado; desarrollo social y económico; derechos lingüísticos, Ley de Consulta Indígena; término Xi ´iuy.

También se hizo entrega del Informe a los diputados Eloy Franklin Sarabia y René Oyarvide en representación de las comisiones de la Reforma Político Electoral y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; al titular del Instituto para el Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Filemón Hilario Flores; a la Magistrada Luz María Cabrero, Comisión de Justicia Indígena del Poder Judicial; al presidente de la Junta de Coordinación Política, José Luis Fernández Martínez; y a la Lic. Patricia Ibarra en representación de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Estuvieron presentes también la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Olga Regina García López; los magistrados Alma Delia González Centeno, Silvia Torres Sánchez, Armando Rafael Oviedo; y las diputadas Lidia Nallely Vargas, Emma Saldaña Guerrero, Liliana Flores Almazán, Aranzazú Puente, Elena Ramírez; y los diputados Alejandro Leal Tovías, René Oyarvide Ibarra, y Roberto Ulises Mendoza.

Notas Relacionadas

Renuevan acceso a Real de Catorce

Potosinoticias .com

Inauguran escuela en Real de Catorce

Potosinoticias .com

Realizarán jornada de vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario