Potosinoticias.com
México

Crimen organizado es ‘cuasimilitar’: argumento de AMLO para entregar la Guardia Nacional a Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la iniciativa para entregar el control de la Guardia Nacional al Ejército; entre sus principales argumentos está que el crimen organizado se ha convertido en una fuerza “cuasimilitar” que usa la violencia en contra de la población y de las instituciones pública.

El documento establece que el objetivo es consolidar la Guardia Nacional como un cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En su exposición de motivos, el presidente sostiene que “La transferencia del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena responde a la necesidad inmediata de superar los obstáculos administrativos y de disponibilidad de recursos”.

El presidente dice que es pertinente que Sedena tenga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional porque “ambas inciden en un tema que es tanto de seguridad nacional como de seguridad pública, tal es el caso de la delincuencia organizada”.

El riesgo que enfrentamos es sumamente delicado para el Estado mexicano, ya que el crimen organizado en nuestro país, se ha convertido en una fuerza “cuasimilitar” que usa la violencia en contra de la población y de las instituciones públicas.

El documento expone que la Guardia Nacional tiene 113 mil elementos, de los cuales el 65 por ciento son del Ejército; 14.75 por ciento de Marina y 20.41 por ciento de la extinta Policía Federal.

La iniciativa pasa el presupuesto, organización y dirección de la Guardia Nacional al Ejército, y también establece que los guardias podrán “auxiliar a la fuerza armada en el ejercicio de sus funciones”, cuando así lo autorice el Presidente de la República.

El secretario de la Defensa Nacional, además de ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, tendría a su cargo la expedición de los manuales de organización, de procedimientos y de servicio al público.

También se propone que Sedena elabore los programas operativos y estrategias, así como autorizar los planes y programas para el ingreso, formación, capacitación, especialización y profesionalización del personal de la Guardia Nacional.

Esto incluye temas de capacitación permanente en el uso de la fuerza, cadena de custodia y respeto a los derechos humanos.

Con la iniciativa se plantea una equivalencia jerárquica entre militares y guardias civiles, de tal duda que no haya duda sobre la cadena de mando.

Se deja claro que los elementos de las Fuerzas Armadas permanecerán sujetos al fuero militar, sin importar si están en la Guardia Nacional.

Ahora los elementos de la GN podrán ser reconocidos dentro de los ascensos y recompensas del Ejército.

En los artículos transitorios, se indica que la Secretaría de Seguridad retirará de la Guardia Nacional a los elementos de la extinta Policía Federal.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Bandas protestan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Edición PotosíNoticias

Xóchitl usa el logo del INE; organismo se deslinda y le abre procedimiento

Edición PotosíNoticias

¿Por qué Semana Santa no está establecida como descanso obligatorio en la ley?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario