Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Harvard, nicho de expresidentes: ¿Qué políticos estudiaron ahí?

La Universidad de Harvard, localizada en Massachusetts, en la costa Este de los Estados Unidos, es una de las más prestigiosas a nivel mundial e incluso ha ocupado el primer lugar durante 20 años en el Shangai Ranking, que evalúa a los mejores centros de estudios del planeta. Y varios expresidentes mexicanos han pasado por los pasillos de dicha institución.

En la Universidad de Harvard, los estudiantes pueden cursar licenciaturas como: Estudios Empresariales, Economía, Ciencias Políticas, Derecho, Bioingeniería, entre otras carreras. No sólo se trata de uno de los centros escolares más demandados del mundo, sino también de los más costosos, pero existen cursos que permiten la accesibilidad a más personas.

¿Qué expresidentes mexicanos han estudiado en Harvard?

Hasta ahora, tres expresidentes mexicanos han estudiado en la Universidad de Harvard y dos de ellos han dado clases en sus aulas: Miguel de la Madrid (1982-1988), Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Felipe Calderón (2006-2012). Antes de eso, la mayoría de los mandatarios sólo habían estudiado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Si bien Miguel de la Madrid tuvo como ‘alma mater’ a la UNAM, donde estudió Derecho, hizo una maestría de Administración Pública en la universidad estadounidense. Algo similar ocurrió con Carlos Salinas, quien es economista por parte de la UNAM, pero obtuvo dos maestrías (Administración Pública y Economía Política) y un doctorado (Economía Política y Gobierno) en Harvard.

Felipe Calderón se tituló como abogado en la Escuela Libre de Derecho, pero luego obtuvo una maestría en Administración Pública, por parte de la Universidad de Harvard. Tanto él como Carlos Salinas de Gortari regresaron a dicho centro de estudios, el primero como maestro temporal y el segundo como decano.

¿Dónde estudiaron otros expresidentes mexicanos?

  • Luis Echeverría (1970-1976): UNAM
  • José López Portillo (1976-1982): UNAM
  • Ernesto Zedillo (1994-2000): Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Universidad de Yale.
  • Vicente Fox (2000-2006): Universidad Iberoamericana.
  • Enrique Peña Nieto (2012-2018): Universidad Panamericana e ITESM.

¿En qué universidad estudió AMLO?

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, donde obtuvo el título de licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. A partir de entonces inició su carrera políticas en las filas del PRI.

Aunque no cuenta con algún título de posgrado, el presidente López Obrador cuenta con 18 libros publicados, la mayoría de ellos entre los años 2004 y 2021, tiempo en que fue gobernador del entonces Distrito Federal y tres veces candidato a la presidencia de la República.

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Claudia Sheinbaum afirma que atenderá problema del agua con plan hídrico nacional

Potosinoticias .com

Las 5 carreras con mayor número de desempleados en México

Potosinoticias .com

Presentan demanda de juicio político contra Zaldívar

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario