Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Múzquiz bajo el agua: tras las intensas lluvias Coahuila enfrenta estado de emergencia


La región carbonífera del estado norteño es la que se ha visto más afectada por las precipitaciones que azotan al estado, mismo que a la par pasaba por una sequía
Durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves primero de septiembre, se registraron fuertes lluvias en la Región Carbonífera de Coahuila, dicho fenómeno meteorológico ya dejó saldo de un muerto en la entidad.

Además, el sistema estatal de Emergencia recibió 43 reportes de acumulación de agua y se colapso parte del puente peatonal de Villa Fuente.


Las precipitaciones también han dejado grandes afectaciones en el municipio Múzquiz, demarcación que enfrenta fuertes inundaciones acompañadas de intensas corrientes de agua.

Es por ello que se ha declarado en estado de emergencia y se mantiene a la población alerta para evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua, extremar precauciones en el tránsito vehicular y permanecer atentos a los reportes de Protección civil.

La situación ha escalado de tal manera que, incluso la alcaldesa de Múzquiz, Tania Vanessa Flores, solicitó a la población extremar cuidados, esto luego de que una pared de su oficina colapsara por la corriente de agua que las precipitaciones originaron.

El hecho provocó que una persona, a quién la alcaldesa señaló como el velador de la oficina, se quedará atrapada entre la barda desplomada y una camioneta.

“No sé ni como mi esposo pudo entrar a la camioneta, pero el velador se quedó atorado entre la camioneta y la barda. No podía ayudarlo estaba atorado. Se siente horrible que la vida de una persona dependa de ti “, narró la funcionaria.
Posteriormente aclaró, mediante el video, que todos lograron salir a salvo del incidente.
Cabe agregar que en el municipio se suspendieron las clases — así como en la comunidad de Palaú— debido a las afectaciones provocadas por el agua. En tanto, Protección Civil implementó el Plan de Contingencia ante casas inundadas, carros varados, y personas atrapadas en sus domicilios.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las precipitaciones continuarán durante las próximas horas de este primero de sptiembre.

Ante el pronóstico, se exhorta a la población a tomar precauciones y estar atentos a los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), así como la Subsecretaría de Protección Civil y las Unidades Municipales de Protección Civil.
Cabe agregar que tras amanecer severamente inundado, las calles de Múzquiz parecían grandes ríos, además, el agua alcanzó o supero el metro de altura en las partes bajas según reportaron autoridades.

A la par, se registró el desbodamiento del Río Sabinas, en el punto conocido como “Los Sabinitos”, tramo ubicado entre Nueva Rosita y Múzquiz, por lo que se extremaron precauciones en la zona, misma en la que se temen mayores daños a la Cuenca Carbonífera.
Con información de Infobae

Notas Relacionadas

Así fue el rescate en el helicóptero PNP del hombre atrapado en azotea de incendio en Centro de Lima

Potosinoticias .com

Asesinan a navajazos al subsecretario de Educación de Guerrero

Potosinoticias .com

VIDEO| Víctimas toman la CEDH, exigen renuncia de Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario