Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Para 2023 los precios habrán subido hasta “normalizar” una realidad costosa

Para 2023 los precios habrán subido sustancialmente hasta ‘normalizar’ una realidad costosa, disminuyendo acceso y cambiando de nuevo la aproximación al consumo.

En 2021 cuando la reactivación mostraba alientos, los negocios vieron ver caer el castillo de naipes gracias a una cadena de suministros colapsada, políticas ‘Cero Covid’ en China, la guerra Rusia – Ucrania, y el híper consumismo norteamericano, que trajeron un fenómeno inflacionario que hoy día tiene a gobiernos, empresas y personas interpretando su existencia alrededor de la Carestía.

Un momento donde surgen más preguntas que respuestas. Cuánto tiempo van a durar las economías ‘al alza’, qué volverá a bajar de precio, en qué momento los salarios de la mayoría de la población se equipararán con el aumento del costo de vida, cómo este fenómeno impactará los planes de negocios de 2023, cuál es la mejor estrategia para mantener la compra de los consumidores…

La más filosófica será si será el inicio de un nuevo ‘capitulo’ del capitalismo basado en negocios que crecen sin dejar dividendos… tal como Jeremy Rifkin o Mariana Mazzucato han planteado desde su experticia y punto de vista, que logra emocionar y asustar equitativamente de acuerdo a visión de prosperidad o posición en la balanza de inequidad que cada persona haya enfrentado.

Según los bancos centrales de Estados Unidos, Reino Unido, y Unión Europea, la desaceleración inflacionaria sucederá entre octubre y el primer trimestre de 2023, cuando las tasas de interés desaceleren el consumo, mientras algunas materias primas logran disminuir precios a nivel global, descartando el desescalamiento del conflicto en Ucrania de acuerdo con Oxford Economics.

Sin embargo poco se habla de los precios volviendo a la normalidad, salvo diferentes subsidios estatales en básicos como derivados del petróleo, que en su mayoría no parece que vayan a llegar al final del año. Filas de europeos acumulando madera, o los comercios y monumentos con mínimo de luces encendidas preparándose para el invierno son parte de la realidad actual.

Si 2020 y 2021 se trataron de sobrellevar la pandemia, en 2022 y 2023 el reto parece centrarse en en salto contundente en precios de todo producto y servicio existente, que por supuesto cambiará la forma en que personas de todo nivel económico se enfrentarán a su realidad, mientras gobiernos y empresas readaptan sus modelos de producción y fuerza laboral.

Falta sumarle una recesión global que esta década y su ‘bola de nieve’ promete para 2023, que de acuerdo a una encuesta de Yahoo! Finance desarrollada con 1500 CEO’s globalmente hace un mes, el 60% afirma que tendrá su hito en el primer trimestre del otro año, mientras que para el 15% de hecho ya comenzó. La confianza de los inversionistas decrece, y las monedas pierden valor.

Y si bien hay exceso de información alrededor, para aterrizar el ‘golpe de realidad’ desde casos tan disimiles y complejos como Rusia o Turquía, se puede llegar a algo tangible:

Suponga que enero de este año por cada 100 unidades de dinero mundialmente alguien podía comprar 20 tazas de café. Para enero de 2023 la misma cantidad alcanzará para 16 unidades en los países desarrollados, y 12 en mercados emergentes.

Es hora de hacer cuentas con detenimiento, sabiendo que tanto usted como sus consumidores tendrán menos dinero para gastar. Bienvenidos a la ‘Post Inflación’.

Con información de: Forbes

Notas Relacionadas

Rayadas goleó al Atlético Femenil 7 a 0

Edición PotosíNoticias

Anuncian arranque de construcción del nuevo puente vehicular en circuito potosí

Potosinoticias .com

Activan alerta Amber para localizar a un bebé de tres meses en Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario