Como parte de las actividades del 7º. Encuentro de la Red de Radios Universitarias en México, el comunicador Javier Solórzano ofreció la conferencia “Radios Universitarias; inclusión y ciudadanía”, en el Paraninfo Universitario “Rafael Nieto Compeán” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Durante su charla, Javier Solórzano destacó que a lo largo del tiempo se ha visualizado el papel de la audiencia, “y tenemos que tener en claro que son los que están del otro lado y que tienen derechos a este acceso a la información. En México, durante los años 80´s se generaron detonadores, en donde la sociedad logró reaccionar y una de esas reacciones más importantes fue el sismo del 85, donde el Estado se vio rebasado y la población salió a las calles a tratar de resolver sus problemas”.
Señaló también que, a pesar de esta visibilización de las audiencias, es muy difícil medirla, “es muy difícil medir el raiting, por más que digan que a algún programa todo el mundo lo ve. México es un país muy grande y tiene una orografía muy distinta”.
Dijo también que el momento que vive el país, es muy atribulado, porque así se decidió en las urnas, “nos puede gustar o no, pero se están haciendo las cosas que se cree que se deben hacer y que son distintas a las que se han hecho. El asunto está en no perder la capacidad de crítica; perder esta capacidad de crítica es dar un paso atrás”.
Finalmente, Javier Solórzano explicó que, en esta situación, los medios de comunicación y los medios públicos deben tener la capacidad de abrirse a los espacios; no dejar huecos y entender que la crítica no significa fustigar a los gobiernos, sino que es un ejercicio de la vida.
“Mientras no haya crítica y autocrítica esto no avanza. Porque al final yo les diría, esta vida es como el juego de los niños; los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán”. Puntualizó.