Marcela Loyola
La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que trabajen para prevenir la violencia intrafamilia,r y a las personas víctimas de violencia denunciar para terminar con los círculos de violencia.
Lo anterior, debido a la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021 del Inegi, que reveló que la violencia machista no para de crecer en México, pues alrededor de 50 millones y medio de mujeres y niñas mayores de 15 años han atravesado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, esta cifra representa más del 70 por ciento de la población y muestra un aumento de cuatro puntos porcentuales comparado con el 2016.
Saldaña Guerrero reconoció que son muchas mujeres que se sienten agredidas y vulneradas, situaciones que se presentaron sobre todo en el encierro por la pandemia del Covid-19, al estar conviviendo con la pareja y esta situación, también afecta a los menores.
Indicó que, por esta situación las autoridades correspondientes deben de realizar acciones desde la prevención del delito, “que nos ayuden los municipios con charlas y platicas y, lo que tenemos que hacer es invitar a que denuncien”.
La legisladora por Movimiento Ciudadano dijo que cuando en una relación comienzan las agresiones físicas y ya no puede haber un convivio sano entre la familia, lo mejor es buscar una separación, pero sin dejar desprotegidos a los niños que son muy importantes.
“Y ante las situaciones que se dan en la calle, tiene que haber la presencia de rondines, de seguridad pública municipal y del estado, denunciar e implementar medidas de autoprotección, de no estar en el celular y estar atento en los lugares con poca iluminación”, dijo.
Reconoció que, también se debería analizar la posibilidad de aumentar las penas contra la violencia intrafamiliar o el acoso callejero, como se ha hecho como el maltrato animal, ya que con mayor razón se debe de proteger a las mujeres y todas las personas.