Potosinoticias.com
Opinión

“LAS BUENAS Y LAS MALAS DE LA SEMANA”

EN EL PAÍS DE LA FANTASÍA Y SIN OPCIONES

Esta semana el Presidente rindió su 4to informe de gobierno, en el cual descubrí que la realidad es solo algo que vive en mi cabeza, porque es la fantasía lo que realmente existe y no he querido entenderlo. Vivimos en un país donde la delincuencia cada vez se encuentra más reducida, donde las oportunidades laborales han mejorado, donde el desarrollo, el estado de derecho y la seguridad son factores de inversión en México, como nunca antes, hoy somos el país cuyo nacionalismo ha revivido y gracias a eso contamos con unas estrategias de seguridad y de producción energética que nos posicionan en lo mejor del mundo, la corrupción desapareció y gracias a esto 2.4 billones de pesos se han destinado a quienes menos tienen, pero por sobre todas las cosas gracias a este gobierno es la gente quien gobierna y no los ricos despiadados de la mafia del poder. Sí usted no cree en esto que le acabo de decir es porque usted es un conservador corrupto que está en contra de la verdad, porque la única verdad que importa es la que dijo el presidente en su mensaje.

Y lo que es todavía peor, si usted quiere cambiar esta realidad lamento informarle que no tiene opciones para votar por ellas, porque las marcas de enfrente, hoy no las votan más que en sus casas, basta con ver la encuesta del Financiero que dice que 55% opina mal del PAN, 59% del PRD y 68% del PRI, mientras que solo el 32% opina mal de MORENA. Ya incluso lo dijo Cuauhtémoc Cárdenas esta semana, estamos ante partidos sin propuestas y con un gobierno intentando regresión. Y así mientras la realidad nos da pruebas de lo mal que estamos la alianza opositora se concentra en defender al Presidente del PRI ante la comisión instructora que ya se aprobó en diputados y que se espera le dé luz verde al Gobierno Campechano para detenerlo.

Da igual que 7 de cada 10 mujeres mexicanas ha sufrido violencia en México de un total de 50.5 millones de mujeres mayores de 15 años, o que en la economía solo se hayan creado 8 mil empleos en julio, que haya 38 millones de niños sin vacunar porque la ineficiencia del gobierno no fue capaz de hacerlo y apenas reacciona para ver que hacer, que en agosto se hayan dado 2,304 asesinatos y que en 20 estados se hayan organizado marchas para exigir justicia por los más de 100 mil desaparecidos. Da igual que maten a una madre buscadora en Sinaloa que fue a la autoridad a decir que tenía amenazas, porque como siempre ella ya había investigado más que la propia autoridad. A quién le importa que la Bolsa Mexicana de Valores viva su peor crisis de la historia y que 153,766 millones de pesos se han ido este año de inversionistas extranjeros. Que si Dos Bocas pasó de costar 8,918.5 millones de dólares a 20,089 millones es lo de menos, que si la secretaría de Seguridad reconoce en ONU que México hoy pone los muertos. Todas estas que son notas de la semana, no son la realidad, la realidad es lo que vive el Presidente en su fantasía, y ya lo dijo: “vienen dos años mejores”, para quién, no sabemos.

¿Qué es lo que sí importa esta semana?, pues que el Presidente para lograr que no se anule la prisión preventiva y se apruebe el paso de la guardia nacional a SEDENA (algo inconstitucional), se ha puesto de cazador público de jueces y ministros, y así reconociendo que el nombró ya a varios ministros, les dijo que es ahora cuando va a ver quien está con él o contra él, porque hay muchos jueces que no resisten los cañonazos, y así incluso en plena mañanera, volviéndose jurado calificador hizo que el subsecretario de seguridad dijera que hay 9 jueces con nombre y apellidos que a su juicio trabajan para la delincuencia, y déjeme decirle no dudo que haya jueces así, pero el detalle es que la mayoría de los casos ni siquiera llega a los jueces por tanto, si en algún lugar están peor que en el poder judicial es en el propio poder ejecutivo, nada más que es más fácil echar culpas que reconocer errores. Bueno es tal el sentimiento del Presidente de ser la voz de la justicia que incluso por lo que se dice en una serie de NETFLIX solicitó a la Fiscalía que se libere a los secuestradores de Israel Vallarta. Yo me preguntó por qué el Presidente no se ha quejado de que no esté un juez permitiendo la extradición inmediata de Caro Quintero, que mal pensado soy, caray.

Pero bueno la semana le cerró bien al presidente los diputados de su alianza fieles y lindos borreguitos ya aprobaron en fast track que el tema de la Guardia Nacional pase a SEDENA y ya le pasaron la bolita al senado, que maravilla de verdad cuando los legisladores incluso no duermen con tal de cumplir caprichos, no viera como están detenidas propuestas para mejorar la educación, la salud, la economía, etc. Pero esas que importan, lo que importa es lo que el jefe ordene. Eso sí ya pusieron nervioso al presidente porque la pelea entre morenistas en el Senado es cada vez más evidente y ante una posible separación del grupo Monrealista que ya sabemos es 8 votos más poderoso que los MORENOS puros, pues el presidente salió a decir que confía en Monreal, la corcholata que no aparece nunca con él. Veremos qué actitud toma el nuevo presidente del Senado el Senador Armenta del grupo de Monreal. A ver si no se arrepienten Adán, Rosa Icela y los titulares de SEDENA y SEMAR de no haber ido a la plenaria del Senador Monreal, porque en esta vida, todo da vueltas muy rápido.

La carrera presidencial esta semana sumó varios nombres, en el PRI se apuntó Fayad y es que como ya esta semana que viene le entrega el poder a Menchaca en Hidalgo pues ya va a tener más tiempo libre. Lo que es increíble es como alguien que acaba de perder su elección en su estado por sus malos resultados es tan cínico como para pensar que va a ganar una elección presidencial. Y en el PAN no cantan mal las rancheras, ya que primero Cortés dijo que Mauricio Vila le gustaba pero ahora también sumó a Kuri de Querétaro y a la figurita de televisión Lily Telléz y perdón, pero es en serio que estamos tan pero tan mal como para que la opción sea una figura pública que no ha presentado una solo propuesta válida o idea clara de gobierno, no dudo de las buenas intenciones de la señora Telléz, pero en serio si ni en los temas de vida y familia donde empezó sólida y luego titubeo, se ha mantenido, que nos podría hacer pensar que tiene las capacidades para ganar la elección. En MORENA, Sheinbaum dio un golpe de poder al lograr quedarse con el control del partido en la CDMX vía su ex jefe de comunicación social, Ebrard y Adán tuvieron una semana calladita.

En notas económicas a señalar y que no podemos omitir, permítame decirle que ahí sí empezamos con una buena, las remesas volvieron a romper récord: 5,297 millones de dólares en julio, por desgracia esa nota pierde grandeza cuando nos enteramos que nuestra balanza comercial gracias al petróleo anda en negativos solo por 18,964 millones de dólares. O porque también sabemos que la CFE está pagando 20% para generar electricidad por los costos de combustibles. Ah pero eso sí, esta semana desconectaron la planta de Iberdrola de Tamaulipas logrando con esto que los costos para los usuarios se eleven. Pero no se espante ya viene Litio MX la nueva empresa de gobierno que nos va a rescatar y que para que no falle, se coordinará desde Sonora y la dirigirá el hijo del superdelegado de MORENA en aquel estado, total ya ve que nepotismo no existe, jajaja.

Cerrando lo económico, BANXICO ya dijo que en 2023 se espera un crecimiento del 1.6% y el peso cerró a 20.20 en relación con el dólar en su peor semana en 21 días. Slim retomó su propuesta de que solo trabajemos 3 días y que nos jubilemos a los 75 años. Y TV Azteca ahora sabemos que debe 480 millones de dólares en Estados Unidos.

En temas de justicia, los papás de Ayotzinapa hicieron marchas para que se libere a los Abarca, en lo que es el auténtico mundo al revés. La Función Pública anunció una investigación contra Santiago Nieto por 21 millones de pesos no justificados. Por primera vez en la historia un ex mando del CISEN tiene orden de aprehensión, y se encuentra prófugo, y le dictaron auto de formal prisión al líder del crimen en Colima “La Vaca”.

Y cerramos sabiendo que por fin esta semana entraron 34 millones de alumnos en forma presencial a clases y que por fin Leticia Ramírez ya asumió la titularidad del tema educativo.

Así pasó una semana en nuestro país de fantasía. Recuerde Viva México y que la esperanza no decaiga, porque sí queremos sacar a México adelante, depende de nosotros, no de los políticos.

Ferdinard Recio López

Notas Relacionadas

Google dice que su modelo de IA es capaz de obtener un 91 % en examen para título médico

Potosinoticias .com

Ver para Pensar: Gumihos en 1938

Potosinoticias .com

Ver para Pensar: El Zorro de Nueve Colas (Gumiho-dyeon)

Potosí Noticias

Déjanos tu Comentario