Potosinoticias.com
México

Guardia Nacional pide dinero para intervenir comunicaciones de 500 objetivos

La Dirección General de Inteligencia (DGINT) de la Guardia Nacional solicitó 67 millones 160 mil pesos para adquirir una plataforma de intervención de comunicaciones privadas, además de un equipo para localizar celulares y bases de radiofrecuencias.

La corporación federal, en vías de pasar al control de Ejército mexicano, presupuestó el equipo para interceptar y grabar, como mínimo, 50 líneas simultáneas y 500 objetivos. En otra sección se habla de 288 “objetivos enganchados”.

En archivo oficial revisado por Aristegui Noticias, la Guardia Nacional argumenta que realiza estas intervenciones con orden judicial y que presta servicios a otras corporaciones, como pueden ser fiscalías y autoridades de Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno en territorio nacional.

Para este propósito, busca establecer un área de trabajo con 50 computadoras, de las cuales 48 serán de analistas de información.

La GN informa en este documento que en 2021 realizó 249 intervenciones, además de 13 servicios de localización y 6 de monitoreo.

Estos servicios le permitieron realizar solo siete detenciones, según su propia información.

En años anteriores los resultados eran mayores: en 2020 realizaron 436 operaciones de intervención, monitoreo o localización, con 54 personas detenidas y una víctima liberada. En 2019, fueron 206 detenidos y 77 víctimas liberadas.

Con la compra del equipo, la GN estima aumentar 40 por ciento su capacidad de intervenciones y que “esto repercuta favorablemente en la percepción social de la seguridad y acciones que realiza la Guardia Nacional para ese objetivo”.

…permitiendo la obtención factible de datos e insumos para la generación de datos de inteligencia y coadyuvar en la investigación de delitos a favor de la seguridad pública y nacional.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Peña Nieto confiesa que empresarios y políticos intentaron derrocarlo

Potosinoticias .com

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

VIDEO| Policía de Toluca detiene a jóvenes por jugar “UNO” en la calle

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario