Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Huracán “Kay” sube a categoría 2 y afectará a estos estados

El huracán ‘Kay’ se intensificó a categoría 2 en el Océano Pacífico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Las entidades que se verán afectadas son Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Sonora y Jalisco, donde ocasionará lluvias de intensas a torrenciales.

De acuerdo con la Conagua, esta mañana el centro del fenómeno meteorológico se localizó a 370 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 670 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

La dependencia informó que las principales zonas de alerta y vigilancia se ubican en Baja California y Baja California Sur, en este último estado se espera un oleaje de 5 a 7 metros en la costa occidental.

“En las próximas horas, las bandas nubosas de Kay ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en zonas de Baja California Sur; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Sinaloa y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Baja California y Sonora”, reportó la Conagua.

“Asimismo, se esperan rachas de viento de 120 a 150 km/h en Baja California Sur; de 80 a 100 km/h en Baja California, el Golfo de California y las costas de Sinaloa y Sonora; rachas de 60 a 80 km/h en costas de Colima, Jalisco y Nayarit; oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California Sur; de 3 a 5 m en el sur del Golfo de California y costas de Nayarit y Sinaloa, y olas de 1 a 3 m en costas de Colima, Jalisco y Michoacán”, abundó.

El gobierno recomienda que en caso de vivir en zona de riesgo, se lleve a cabo la evacuación a los albergues habilitados por las autoridades o refugiarse con familiares y amigos. Las fuertes lluvias del huracán pueden ocasionar el crecimiento de ríos y arroyos, lo que causaría inundaciones y deslaves.

Ante la cercanía de ‘Kay’ a la península de Baja California Sur, las Fuerzas Armadas han desplegado 230 elementos, así como funcionarios estatales, para los operativos de coordinación y estrategias de manejo.

En el Pacífico norte, unas 17 mil personas podrían estar en riesgo debido a la trayectoria del huracán. Al momento los aeropuertos se encuentran trabajando de forma regular, mientras que los puertos están cerrados a navegaciones pequeñas.

Además, arribarán 50 elementos de Protección Civil Nacional para reforzar los trabajos de prevención en toda la entidad, así como 260 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que estarán trasladándose a los cinco municipios del estado.

Con información de: Gabriel Camacho

Notas Relacionadas

Investigan feminicidio ocurrido en Morales

Potosinoticias .com

Confirma SEGE que alumnos de la ETI y la Tipo serán reubicados

Potosinoticias .com

Los anuncios de Donald Trump en su discurso tras asumir como presidente de Estados Unidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario