Potosinoticias.com
Opinión

Cabos Sueltos. Las reveladoras cifras de los potosinos sobre inseguridad

Ayer el INEGI dio a conocer la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) y si bien es cierto algunas cifras corresponden al levantamiento realizado en 2021, hay algunos datos que se registraron ya en los primeros meses de este 2022, es decir, ahí no hay “herencia maldita” en la cual excusarse, lo cual exige una revisión de las políticas públicas y presupuestos tanto del orden estatal como municipal.

Uno de los datos que se reveló fue la tasa de prevalencia delictiva por ciudad o área metropolitana, es decir, la tasa es un cociente del número de víctimas entre el número total de objetivos potenciales de victimización.

Este dato es del 35.4 por ciento y resulta preocupante porque la ciudad de San Luis Potosí se ubica en el cuarto lugar, tan solo por debajo de las cifras registradas en el Valle de México, Puebla, y León y empata con la CDMX.

Otro dato de la encuesta,  que revela la poca confianza que hay en las autoridades responsables de la procuración de justicia, son las cifras de delitos denunciados.

Si bien el indicador mejora un poco al pasar de 6.9 por ciento (2020) al 7.5 por ciento el número de delitos denunciados (en 2021), esta cifra significa que se denuncian apenas 7 de cada 100 delitos cometidos y de esos siete, tan solo en el 49 por ciento se inicia una carpeta de investigación, es decir, poco menos de la mitad se inicia una indagatoria.

Pero la llamada Cifra Negra, es decir, el nivel de delitos no denunciados o denunciados que no derivaron en carpeta de investigación, es todavía más revelador, dado que en San Luis Potosí esta cifra es del 96.3%.

Las razones que llevan a la ciudadanía a no denunciar los delitos son el 35.5 por ciento por pérdida de tiempo (es decir, se invertirán varias horas para terminar en nada) y el 15.5 por ciento si dijo de manera directa que es por “desconfianza en la autoridad”.

Pero sin duda el dato que representa un mayor desafío tanto para el gobierno estatal como para la administración municipal de la capital, es la cifra de Percepción sobre seguridad pública relativo a las principales preocupaciones. Este dato se levantó entre marzo y abril de este 2022, es decir ya a varios meses de que ambas gestiones (estatal y municipal) habían iniciado.

El 63 por ciento de la población de 18 años y mas considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día al estado, seguido de la salud con el 38 por ciento.

Está claro cuáles son las prioridades para la población y en ese sentido, está claro también cuáles deberían ser las prioridades en presupuesto de acciones de los gobiernos estatal y municipal.

No queremos que se pierdan en los entretenidos y divertidos bailes masivos o en las obras de ornato de los espacios públicos, porque el aplauso llega fácil, pero igual de fácil se va.

Por Lidia Juache

Notas Relacionadas

Google dice que su modelo de IA es capaz de obtener un 91 % en examen para título médico

Potosinoticias .com

Ver para Pensar: Gumihos en 1938

Potosinoticias .com

Ver para Pensar: El Zorro de Nueve Colas (Gumiho-dyeon)

Potosí Noticias

Déjanos tu Comentario