Potosinoticias.com
SLP

Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales celebra su vigésimo aniversario

El PMPCA de la UASLP cumplió 20 años de formar profesionales capaces de solucionar los problemas ambientales actuales, y como parte de sus festejos se realizaron diversas actividades como Mesas de reflexión, Exposición de carteles, Mesa de egresados y empleadores, Bici cinema, Taller de redacción y publicación de textos, Taller de Emprendedurismo, así como la Unirodada. 

La actividad reunió en el auditorio de la Unidad de Posgrados a distinguidos profesores fundadores del Programa que han estado al frente de la gestión para la creación del posgrado; el evento lo encabezó, el secretario de Investigación y Posgrado de la UASLP, Dr. Amaury de Jesús Pozos Guillén, quien reconoció el trabajo colegiado del Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales.

Agradeció a la Agenda Ambiental, a la comunidad y a los directores de las Facultades e Institutos que han otorgado las facilidades para el funcionamiento de este posgrado a través del uso de instalaciones, bibliotecas, laboratorios y equipos que han permitido funcionar durante este tiempo. 

En su mensaje a los asistentes, la Dra. Paola Elizabeth Díaz Flores, coordinadora del Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales, resaltó que se cumplieron 20 años de una historia llena de desafíos y satisfacciones, que tuvo inició en los años noventa, por iniciativa del doctor Pedro Medellín Milán y la maestra Lucía Nieto Caraveo, en conjunto con otros distinguidos profesores.

El objetivo consistió en crear un posgrado con un enfoque poco tradicional en aquella época, que debía ser generado desde nuevos modelos académicos de calidad, pero bajo el esquema de desarrollo sostenible.

El reto inicial en esta travesía involucró diversos perfiles académicos para llegar a un punto de convergencia que contribuyera con planteamientos sobre los problemas que involucran ambiente y sociedad.

La Dra. Paola Elizabeth Díaz Flores, manifestó que, al superarse este reto, mediante el primer ejercicio multidisciplinario de aquella época se creó un posgrado innovador cuyo objetivo fue y ha sido la formación de profesionales en el tema de sostenibilidad.

“Al inicio este Programa Multidisciplinario fue esperado por las Facultades de Ingeniería, Medicina y Ciencias Químicas; en este 2022 se pretende incorporar a las Facultades de Ciencias Sociales y Humanidades y la de Agronomía y Veterinaria”. 

Tras la incorporación de profesores, Facultades e Institutos, las áreas de especialización pasaron de ser tres a cinco: Salud Ambiental Integrada, Prevención y Control, Recursos Naturales Renovables, Gestión Ambiental, y Evaluación Ambiental. Se tienen tres programas vigentes que cuentan con la categoría de Consolidado ante el Sistema Nacional de Posgrados.

Este programa de Posgrado ha formado más de 552 profesionistas, de los cuales, 111 corresponden a Doctorados, 245 a la Maestría nacional, y 196 a la Maestría de Doble Titulación.

Otro punto destacable es la diversidad profesional y cultural con la que cuenta el posgrado, ya que, del total de egresados, alrededor del 30 por ciento provienen de diversos países: Alemania, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Brasil, Nicaragua, Argentina, Italia, entre otros.

Notas Relacionadas

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Realizan concurso de bandas de guerra de escuelas del SEER

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario