Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

¿Cuánto cuesta llenar al álbum del Mundial de Catar 2022?

Llenar ese álbum del Mundial no va a costar 2 mil 412 pesos, la probabilidad de que al comprar 134 sobres y, que estos contengan las estampitas justas para completar los 670 espacios, es un número muy pequeño.

Podemos hacer una lista de asuntos más relevantes, pero afrontemos la realidad: en muchas casas hoy se habla más del álbum Panini que del Presupuesto 2023 del gobierno de México.

Bajo esa lógica hay otro asunto a encarar: llenar ese álbum del Mundial no va a costar 2 mil 412 pesos. Es decir, no hay manera de comprar aleatoriamente 134 sobres y que estos contengan las estampitas justas para completar los 670 espacios vacíos destinados a jugadores que pelearán por la copa del Mundial FIFA Catar 2022.

El tamaño de esa probabilidad es de un número tan pequeño que requiere de 291 caracteres después del punto. Como sacarse la lotería unas 35 veces sin ser político.

¿Entonces, cuánto hay que invertir en completar esa faena?

El dato más directo es 4 mil 020 pesos. Solo requiere de hacer el pedido exacto y en línea de cada una de las estampas que en México son vendidas a 6 pesos. Busquen en internet.

Pero para quienes gustan de la emoción de este trabajo que en realidad es ocio, es necesario jugar a encontrar el dato, a sabiendas de que no existe un promedio. Eso requiere de un experto en matemáticas.

Mi amigo Luis (@larispardo) probablemente prefiere una noche de algoritmos por encima de una de cervezas. Noten que Luis es además futbolero y propietario de una colección de viejos Paninis llenos. Con el uso de la probabilidad y la estadística corrió 10 mil simulaciones: https://bit.ly/3xhBSiZ.

¿Su meta? Dar con un monto máximo de dinero que ustedes habrán de invertir en el propósito, en el supuesto de que existe el mismo número de calcomanías de todos los jugadores. Vaya, que es igual de probable sacarse la de Messi, que la del “Chucky” Lozano. Bajo esa lógica, el máximo que gastarán es 43 mil 578 pesos.

El resultado procede de la improbable intención de un individuo ermitaño de llenar su álbum sin hacer intercambios de estampas con otros aficionados.

Además, esa persona debe ser dueña de una suerte inconcebiblemente mala. En su triste caso habría de pagar 2 mil 421 sobres multiplicados por los 18 pesos de su valor unitario.

En el otro extremo, otro aficionado que pretenda también hacerlo en solitario, pero acompañado de la buena suerte, tendrá que pagar 10 mil 548 pesos, el precio de comprar 548 sobres. Es lo mínimo, ojo, en el caso de quien no hace intercambios con la gente.

En resumen, el costo promedio por cada estampa del Panini en uno y otro caso es de 65 y 16 pesos.

Si la suerte no juega su rol en esta tarea de colección, el promedio es de 25 pesos por calcomanía. Ese número se aproxima a la mayoría de los casos.

Ese dato proviene de la compra de 949 empaques, a cambio de entregar 17 mil 082 pesos.

Hacer intercambios modifica por completo los cálculos anteriores, por lo que conviene recordarles que este texto apela a la inocencia que aún conservan.

¿Es caro llenar el álbum del Mundial? Con dinero todo es relativo, pero hay información que brinda contexto para formar un juicio.

Durante el Mundial pasado, jugado en Rusia, Panini pedía 14 pesos por un sobre de estampas o “figuritas”, como les llaman en el sur del continente. Aplicó un aumento de 22 por ciento que dio con los 18 pesos del precio actual.

El dato ayuda a explicar un término difícil de entender en la economía: hoy este producto cuesta lo mismo que hace cuatro años, en términos reales.

Los precios y los salarios aumentaron en México 22 por ciento en ese lapso, así que realmente en la cancha económica, llenar el álbum del Mundial hoy cuesta casi el mismo esfuerzo que hace cuatro años.

Ése es por cierto, el mismo tiempo que acumula Andrés Manuel López Obrador como presidente. Sirva solamente como referencia temporal.

¿Completar el Panini puede ser considerado una buena inversión? No parece.

Los álbumes llenos, correspondientes a mundiales previos, los venden en Mercado Libre y en Ebay en rangos de precios que van de los 4 mil, a los 14 mil pesos.

Si venden el suyo la próxima década obtendrán un rendimiento parecido al de una cuenta de ahorros en el banco, vaya. Lo del Panini definitivamente luce más divertido.

Con información de: El Financiero

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario